El 13 de febrero, cinco días después de posesionarse como director de la Agencia Nacional de Tierras en reemplazo del saliente Gerardo Vega, el exalcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, designó al que va a ser su secretario privado durante la administración, Bryan Alberto Moreno Sánchez. Este fue un nombramiento que pasó desapercibido, pero que comenzó a recibir criticas por el pasado de quien, al igual que Harman, ha jugado en la política electoral del Departamento del Meta.
Hace cinco años, Bryan Moreno obtuvo 1.321 votos en las elecciones regionales en las que buscaba llegar a la Alcaldía de San Martín de los Llanos, un municipio del Meta que queda a 70 kilómetros de Villavicencio. Sin embargo, los sufragios solo le alcanzaron para ocupar el quinto puesto y para ser derrotado por Carlos Enrique Melo, quien se había lanzado por el Partido Liberal.
Entonces, Moreno consiguió el aval del Centro Democrático, movimiento liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuya ideología estuvo presente durante toda su campaña. Pero, el apoyo del entonces Senador de la República y de otras dirigentes de ese grupo político, incluida la radical y fanática religiosa, Jennifer Arias, también del Meta, quien logró llegar a la Presidencia de la Cámara y quien terminó borrada de la política para haber plagiado la tesis en El Externado, no fueron suficientes para montarlo en la Alcaldía.
Cuatro años después, Moreno volvió a intentar llegar a la Alcaldía de su ciudad, pero, como la política es dinámica, esta vez no lo hizo con el aval del Centro Democrático, sino con el de un Partido que está en una orilla totalmente opuesta del espectro político, Independientes del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. No obstante, de nuevo salió derrotado, esta vez por John Ramírez del Movimiento de Salvación Nacional. Aunque eso sí, casi triplicó los votos de 2019 logrando 3.319.
Meses después, Harman le dio la mano y la cercanía del exalcalde de Medellín con el Petrismo pueden haber apuntalado a Moreno para escalar a un cargo nacional en la Agencia Nacional de Tierras que está en el radar del Alto Gobierno por ser clave para la reforma agraria, una de las banderas del Presidente.
También le puede interesar: La historia detrás de Simba, la finca de paras que Petro les entregó a 60 mujeres indígenas