El calvario de los maestros para preservar sus cargos

El calvario de los maestros para preservar sus cargos

¿Por qué la ministra Parody no se ha pronunciado sobre el tema?

Por: Hugo Otero Macea, Lilia Barrios Oviedo
enero 09, 2015
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El calvario de los maestros para preservar sus cargos

Iniciar el año 2015 con grandes expectativas de cara a la vinculación a la carrera docente en Colombia es algo que ya pocos nos atrevemos a hacer. Nadie pensó que un proceso que inició en el año 2012 esté pasando por esta incertidumbre de trascendencia Nacional.

Normalmente, un concurso para vincular docentes consta de diversas etapas: la primera de ellas de divulgación de la convocatoria, la segunda la inscripción, en tercer lugar la presentación de la prueba, la cuarta etapa: valoración de antecedentes, la quinta etapa presentación de la entrevista y la sexta: publicación de las listas de elegibles para que los respectivos entes territoriales procedan a la vinculación del personal en período de prueba.

¿Qué está pasando con el concurso docente? La Universidad de la Sabana fue seleccionada por la CNSC -Comisión Nacional del Servicio Civil- como el operador encargado de los procesos de valoración de antecedentes y de realización de las entrevistas El proceso a partir de ese momento se ha tornado, por lo menos confuso pero fundamentalmente: lento. Parece una operación comandada por tortugas y caracoles.

Recientemente, un auto fue divulgado por la CNSC y por la Universidad de la Sabana, donde la Comisión suspende temporalmente el proceso para estudiar en detalle la etapa de valoración de antecedentes por el elevado número de quejas y solicitudes de reclamación que recibió el operador UNISABANA -Reclamaciones justas. Nosotros podemos decir que literalmente NOS ESTABAN ROBANDO PUNTOS CORRESPONDIENTES A LA EXPERIENCIA-

En este sentido, esta reflexión nos permite analizar las implicaciones que ha tenido esta desastroza forma de enlodar los méritos de miles de maestros que vieron en este concurso la posibilidad de transformar las vidas de las personas desde el sector público.

¿Por qué la Ministra de Educación no se ha manifestado como es debido ante esta situación? ¿No es una necesidad y un compromiso con la calidad de la Educación la vinculación oportuna del personal docente? ¿Acaso no despierta suspicacias el hecho de que próximamente se llevaran a cabo las elecciones regionales y que estas plazas docentes son usadas como fortín político o moneda de cambio de los políticos de turno? - Es lamentable pensar ¿Cuántas escuelas inician su año lectivo 2015 sin maestros? ¿De esta manera la Ministra pretende transformar la calidad educativa en Colombia?

Queda abierto el debate, queremos solicitar a los lectores que acompañen a todos los Maestros y Maestras ante tan escabroso escenario. Esperamos que el Gobierno Nacional en cabeza de su Ministra de Educación responda de una manera tajante y eficiente ante las exigencias más elementales como lo son el derecho a la Educación y al Trabajo.

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Lilia Barrios Oviedo,
Hugo Otero Macea

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