La reunión con los embajadores europeos que convocó el presidente Petro en Estocolmo, donde cumple una agenda focalizada en la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc en el que estuvo muy comprometida Suecia, fue la ocasión para el reencuentro de Gustavo Petro y Armando Benedetti, dos viejos aliados y amigos de campaña. El Presidente, quien suele ser inexpresivo, esta vez no disimuló la emoción que expresó en su saludo, por encima de los asistentes cercanos.
#Atención Así fue el saludo y reencuentro entre el presidente Gustavo Petro y el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, durante la reunión de los embajadores ante países europeos que se desarrolla en Estocolmo #EnDesarrollo pic.twitter.com/g0qRSD2wQT
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) June 13, 2024
Armando Benedetti, a quien la Corte Suprema de justicia le abrió una nueva investigación por los presuntos delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público, fue posesionado de manera flash como embajador de Colombia ante la FAO, una representación diplomática que había sido suprimida hace dos gobiernos por razones de austeridad. Él es un hombre que fue clave en su triunfo electoral y, a pesar de su traspiés en la embajada de Caracas en Venezuela y las investigaciones que tiene abiertas, fue nombrado en Roma, donde tiene protección diplomática.
Fue en la campaña Presidencial en la que Benedetti entrabó una cercanía de la que resultó también la confianza con Laura Sarabia, la mano derecha del barranquillero como político y senador, que ahora la tiene empoderada.
Fueron precisamente unas declaraciones en las que el embajador ante la FAO hizo público el haber conseguido $ 15 mil millones para financiar la gira en la Costa lo que prendió las alarmas sobre los topes de la campaña de Petro que la tienen en la lupa del Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, Petro complació a Benedetti con el cargo que le pidió y a donde viajó con su familia después de una también aparatosa separación de su esposa Adelina Guerrera mientras se desempeñaba como embajador en Caracas, Venezuela.
Puede también interesarle: Cuatro mujeres, cinco hijos: la tormentosa vida sentimental de Armando Benedetti
El encuentro en el marco de su visita a Europa en la que la primera parada fue Suecia, a donde Petro llegó acompañado por la propia Laura Sarabia, quien hoy es directora del Dapre y quien coordinó la reunión con los embajadores en Europa. Viajó también Verónica Alcocer en calidad de primera dama sin rol oficial. Por su parte, el canciller Luis Gilberto Murillo se desplazó a Estocolmo desde Jordania donde se encontraba participando en la Conferencia de Alto Nivel “Llamado a la Acción: Respuesta Humanitaria Urgente para Gaza”.
La reunión de los 25 embajadores en Europa con Petro quien fijó prioridades
El presidente Petro citó a las cabezas de 25 delegaciones diplomáticas en Europa entre quienes se encontraban, además de Benedetti, viejos aliados políticos electorales que conformaron el primer gabinete de Petro, pero a los que la crisis de abril del 2023 los sacó de sus cargos. Tal es el caso de Alfonso Prada, quien fue su primer Ministro del Interior y quien terminó saliendo para darle paso a Luis Fernando Velasco y terminar armando maletas para irse a vivir a Francia, donde se encuentra finiquitando una importante modificación en el acuerdo de extradición existente entre ambos países.
También estuvo presente otro funcionario que saltó directamente desde un Ministerio hacia un cargo en el extranjero como Guillermo Reyes, cuya gestión en el Mintransporte fue criticada. Él se logró posesionar en noviembre de 2023 después de meses de que se conociera su nombramiento, el cual fue criticado por el sindicato de funcionarios de carrera porque presuntamente no cumplía con el requisito del segundo idioma. Recibir al presidente en el país nórdico fue uno de sus estrenos.
La lista la completaron los embajadores en Alemania, Austria, Azerbaiyán, Dinamarca, España, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Gran Bretaña, Rusia, El Vaticano, Turquía, OCDE, Unesco, OMC, las Naciones Unidas en Ginebra y Bélgica, donde está Jorge Rojas, quien está próximo a regresar al país para asumir como Vicecanciller.
El siguiente punto en la agenda del Presidente en Suecia será intervenir en el foro ‘Paz, Reconciliación y Derechos Humanos’ que se llevará a cabo en la Universidad Sueca de Defensa y reunirse con el exprimer ministro y presidente del Stockholm International Peace Research Institute, Stefan Löfvén. Luego pondrá rumbo a Suiza, donde participará en la Conferencia para la Paz en Ucrania y donde se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.