Para tener en cuenta 1
- ¡Qué dolor tan bravo...! Asesinaron a Junior Jein, aquel que conocí en pasillos y salones de clases de la Universidad Santiago de Cali. Yo hacía parte de un grupo de estudiantes de Comunicaciones y él, de Publicidad, todos bastantes inquietos por sus labores académicas. En los jardines ensayaba algunas de sus propuestas musicales, para ese entonces apenas se le conocía por su nombre de lista, Harold Angulo Vencé. Con el paso del tiempo fue ganando espacio musical y un día le pregunté cuál sería su tema de trabajo de grado... y me dijo que sería el proyecto de una campaña publicitaria, entonces le dije: ¡Ojalá sea su propio lanzamiento! Se quedó pensativo, sonrió, y me dijo: "Va pa esa, profe...".
Para tener en cuenta 2
- A Junior Jein, bien llamado el Caballo de la música urbana, también el Señor del Pacífico, le sobraba buena voluntad y solidaridad; Recuerdo que con los pilosos Robinson Ruiz (Robinsón Cruzoe), Cynthia Montaño y DJNikiColombia unimos esfuerzos y dimos paso en Telepacífico al programa "Cruzando la Calle", que se emitía cada 8 días, presentábamos grupos y artistas urbanos de barrio, y lo cerramos con un festival al aire libre, en plena calle, en el Distrito de Aguablanca, y le dijimos a Junior Jein si nos interpretaba dos canciones para tener un artista gancho... pero sin pagarle, por la botella de agua. Nos dijo que sí...y ante decenas de admiradores estuvo en tarima 45 minutos, fue sensacional, y el rating bien alto. Cuando se bajó de la tarima me dijo: "Don Falavi, la rompimos...y me debe tres botellas de agua...".
Para tener en cuenta 3
- Desde Buenaventura llegó a Cali para abrirse paso y encontró el sendero en la música urbana, fue uno de los criadores de la salsa choque, además logró que su propuesta ingresara a establecimientos musicales donde la salsa manda, pues la hizo para bailar y siempre con un profundo mensaje social contra la discriminación, contra la brecha y contra la falta de oportunidades, igualmente reclamaba por el respeto a la vida, tal como lo hizo con un disco surgido a raíz del asesinato en un cañaduzal de cinco muchachos del barrio Llano Verde, al suroriente de Cali. Su música que alegraba el alma en este disco nos llevó a reflexionar sobre los asesinatos de jóvenes en el Valle, Nariño, Cauca, Chocó y otras regiones de Colombia. Este disco fue un reclamo de frente...
Para tener en cuenta 4
- A Junior Jein siempre se le tendrá que abonar que era buena persona. Siempre estaba listo para las causas sociales a partir de su talento, el mismo que no se negaba a compartir hasta el rincón más lejano en el Pacífico, al igual que el propio Jimmi Saa (El Embajador del Pacífico), muchas veces solo por amor a su tierra y respeto a sus ancestros. Recuerdo sobre sustos que se llevó en lanchas y otras embarcaciones a punto de zozobrar, todo por no faltar con su música en esa otra Colombia a orillas del manglar y donde las olas, como en Buenaventura, "centelleantes llegan y se besan...". Lo mismo a orillas de ríos mansos en las mañanas y embravecidos en las tardes.
Para tener en cuenta 5
- Te vamos a extrañar ...y mucho, Junior Jein, como extrañamos a Freddy Williams y sus "generales", quienes fueron los primeros en saltar del manglar, cruzar el Cañón del Río Dagua, pasar por Las Animas y La Delfina y venir a impulsar la música urbana desde Cali... Te vamos a extrañar Junior Jein, por tu carisma, por la solidaridad, por tu talento y por tu música... En este momento se me viene a la memoria tu versión de "Si dios fuera negro...", aquella con que arrasaste un fin de año...
Sin duda... Te vamos a extrañar, Caballo...