Tres actores tratando de salir bien con sus intereses de esta negociación del conflicto. El bueno, el sufrido pueblo, que por los actos de uno y de otro, tiene que pagar todos los platos rotos. El malo, un grupo armado ilegal que busca salvar lo que tiene y pagar una pequeña condena por medio del dialogo, y el feo, el gobierno que toco pasárnoslo a pesar de su incompetencia porque era la única vía asía la paz en las elecciones presidenciales y por no dejar subir a un loco al poder.
Viendo solamente las razones de sus calificativos nos damos cuenta que este es el país de la ironía, del sagrado corazón, del rezo dominguero, de la berraquera del de abajo, porque esto es lo que medianamente tiene al país cojeando, al menos.
El que sale a las 5 de la mañana a trabajar, el que toma un transporte mediocre, el labrador del campo, todos los ciudadanos hemos estado en la mitad de un conflicto que solo dos polos desean en este momento. Un sujeto que se volvió Malo cuando perdió su rumbo, y un Feo que su negligencia natural e histórica causo todas las desgracias que este país tiene.
Cuando el Malo tenía la oportunidad de hacer algo bueno por el país, no lo hizo y sacrifico todos sus ideales de revolución, tenía todo para lograrlo, un gobierno corrupto y violento, una población cansada del conservatismo que condenadamente esta en las venas de este país, pero todo cambio y se dejaron seducir por el narcotráfico y el terrorismo a civiles como medio de financiación, todo acabo para la única esperanza de este país.
Y el Feo que por su incompetencia, sed de poder y corrupción sumieron al país en la miseria, encubrieron masacres, crearon el ambiente ideal para una lucha armada plenamente justificada; porque si, el gran responsable histórico de esta situación es el gobierno, y no de un gobierno especifico, estoy hablando del gobierno de manera general, de su historia.
Ahora solo queda hablar del condenado Bueno, en la mitad, ese es el miserable, el desafortunado que paga todo, que pone sus almas en un bando o en otro, el animal del circo. ¿Qué se puede decir?, ¿tiene responsabilidad en esta situación?, Si. Pero que culpa se le puede echar a alguien que no ha tenido un buen liderazgo, a alguien que no tiene cultura ni educación, que tiene unas raíces históricas vergonzosas, que cuando mataron a su caudillo en 1948 no defendieron su dignidad, se espantaron con una lluvia y no tumbaron un gobierno criminal. La verdad, mucha culpa.
Esta es la película de nuestro país.