El buen amigo de Duque que llega a la Federación de Departamentos

El buen amigo de Duque que llega a la Federación de Departamentos

Cuando estuvo en el CNE, el conservador Carlos Camargo archivó la investigación contra Zuluaga por Odebrecht, y ahora el presidente impulsó su nombre entre los gobernadores

Por:
septiembre 12, 2018
El buen amigo de Duque que llega a la Federación de Departamentos

Durante la Cumbre de gobernadores que el presidente Iván Duque instaló el pasado 7 de septiembre en Mompox, quedó claro que Carlos Camargo, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, es el candidato más opcionado para convertirse en el nuevo director de la Federación Nacional de Departamentos. Cuando Duque hizo su intervención, le mandó un saludo a Camargo, con quien compartió en su época de estudiante, agradeciendo la presencia de su “buen amigo” y asegurando que buscaría tener la mejor relación con la federación durante los próximos años. Precisamente, esa “buena relación” se daría con Camargo en el cargo, y no con el exsenador Mauricio Lizcano, quien tenía el apoyo de Germán Vargas Lleras, pero su candidatura se desinfló después de que Cambio Radical se declaró independiente, a pesar de Lizcano venía de La U.

El cordobés Carlos Ernesto Camargo Assis tiene sus orígenes en el Partido Conservador, aunque en 2015 llegó al CNE producto de una alianza con su partido y el Centro Democrático, que se selló para presentar una lista conjunta de sus candidatos. Su suegra, Nora García de Pineda, también mamá del alcalde de Montería, se encargó de asegurar que el nombre de Camargo formara parte de la lista en la que Gloria Inés Gómez, la escogida por el uribismo, quedara en el segundo renglón para ocupar el cargo una vez renunciara Camargo. El libreto se cumplió al pie de la letra. En octubre de 2017, cuando Camargo todavía era magistrado, sustentó la ponencia en la que pidió archivar la investigación contra la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga por la entrada de recursos de Odebrecht y exactamente una semana después renunció.

Según argumentó Camargo en la ponencia, no existen pruebas suficientes contra Zuluaga que lo señalen de haber recibido dineros de Odebrecht, y tampoco se pudo esclarecer una ruta clara de la plata que supuestamente dio la empresa brasileña para la campaña, posición en la que lo acompañaron seis colegas, el bloque que vota igual casi la totalidad de las ponencias de fondo que tienen implicaciones políticas complicadas, contra dos en contra. La decisión fue en contravía a lo planteado por el Fiscal Néstor Humberto Martínez cuando trasladó el expediente con las pruebas del ingreso de recursos de Odebrecht a la campaña para que el Consejo Nacional Electoral retomara y profundizara la investigación por un presunto delito electoral en la financiación de la misma.

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Fernando Carrillo, pidió revocar la decisión del CNE. Según el Ministerio Público, sí existían las pruebas suficientes que demostrarían que Odebrecht le pagó a Duda Mendoça por su asesoría en temas publicitarios de la campaña de Zuluaga.

La Fiscalía también cuestionó la decisión del CNE y la ponencia de Camargo. Según dijo Néstor Humberto Martínez, la fiscal del caso le notificó al Consejo Nacional Electoral sobre la evidencia certera que tenía la entidad en contra de la campaña de Zuluaga. A pesar de esto, Camargo sustentó toda su ponencia sobre la falta de pruebas en el caso.

 - El buen amigo de Duque que llega a la Federación de Departamentos

El Partido Conservador apoyó abiertamente la campaña de Zuluaga en Córdoba. "Los conservadores con Zuluaga" Se puede leer en la foto. En el centro Nora García Burgos y a la izquierda David Barguil, primo de Carlos Camargo.

Carlos Camargo Assis dejó pasar una semana para presentar su carta de renuncia. Buscó con ello no inhabilitar a la senadora conservadora que hasta hace unos meses estuvo investigada por presuntos nexos con paramilitares Nora García Burgos, quien llegó por primera vez al congreso en 2010 y en las pasadas elecciones tuvo la altísima votación con 96.926 votos, diez mil más de los que sacó en 2014. Camargo también es primo del senador David Barguil Assis, quien fue presidente del Partido Conservador entre 2014 y 2016, justo cuando Camargo fue elegido magistrado del CNE, y se convirtió en las pasadas elecciones legislativas en el nuevo barón electoral azul con 139 mil votos. Por estas relaciones político-familiares, la elección de Camargo en su momento fue demandada, señalado de estar posiblemente inhabilitado. Nora García apoyó abiertamente la campaña de Zuluaga en 2014, al igual que su primo David Barguil. Además, son los congresistas los que deciden con su voto la conformación del Consejo Nacional Electoral, entre los candidatos postulados por los partidos.

Aunque Camargo engavetó la investigación contra la campaña Zuluaga Presidente, la Procuraduría de Fernando Carrillo y la Fiscalía mantuvieron abiertos sus propios procesos.

 - El buen amigo de Duque que llega a la Federación de Departamentos

Para la campaña presidencial de 2014, Óscar Iván Zuluaga recibió en Córdoba el apoyo de Nora García Burgos y David Barguil

Durante la Cumbre de gobernadores quedó claro que Camargo es el elegido para ocupar la dirección, y al presidente se le vio hablando con los dirigentes departamentales haciendo el puente para su amigo Camargo. La situación no le gustó nada a Lizcano, quien decidió renunciar a su candidatura sabiendo que sin el apoyo del presidente sería imposible sacar la agenda de la Federación adelante.

El nuevo aliado de Duque en la Federación de Departamentos será clave para las elecciones regionales, en donde el uribismo espera quitarle varias alcaldías y gobernaciones que actualmente están dominadas por Cambio Radical.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El regreso de Mancuso a las fiestas familiares después de vivir 18 años en soledad tras las rejas

El regreso de Mancuso a las fiestas familiares después de vivir 18 años en soledad tras las rejas

Los Muiscas que bloquearon la ciudad  son una de las 16 mil familias indígenas que vive en Bogotá

Los Muiscas que bloquearon la ciudad son una de las 16 mil familias indígenas que vive en Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--