Conocido como el genio de la publicidad, el brasilero José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, más conocido como Duda Mendonça, estuvo como estratega del marketing político detrás de los triunfos electorales de Luiz Inácio Lula Da Silva y Carlos Menem, pero no de Óscar Iván Zuluaga.
La campaña de Óscar Iván Zuluaga, el candidato del Centro Democrático, lo contrató para enfrentar la reelección de Juan Manuel Santos, quien ya había roto con Álvaro Uribe en el 2014. Fue él, quien se inventó la Z que rememoraba el Zorro y la campaña fue tan exitosa que derrotó al entonces presidente Santos en la primera vuelta el 26 de mayo de 2014. En la segunda vuelta se impuso Juan Manuel Santos que le dio el tiquete para su segundo período presidencial.
El Centro Democrático se la metió toda sin consideración de la astronómica suma que cobró Duda Mendonça que superaba el USD 1 millón. Se quedaron cortos con los recursos tal como cuenta Álvaro Uribe, a quien le informaron. Recurrieron entonces al apoyo de Eleuberto Martorelli. El expresidente Uribe en su cuenta de Twitter busca deslindar su responsabilidad frente a las actuaciones del candidato y de su asesor en la campaña, Daniel García Arizabaleta, un pupilo de Uribe, en quien depositó su confianza y frente al que se siente decepcionado.
En las grabaciones reveladas por Daniel García Arizabaleta, quien estuvo al corriente de todo en la campaña, se ve a un Zuluaga preocupado pero tranquilo por las declaraciones del publicista en su país en el que dejaba en limpio su nombre y el de la campaña. Finalmente, quienes cancelaron la cuenta fueron los ejecutivos de Marcelo Odebrecht, el CEO de la compañía.
Duda Mendonça se llevó el secreto de Zuluaga a la tumba
El famoso publicista murió poco tiempo después, a mediados de 2021, contagiado de COVID-19, pero su verdadera causa fue un cáncer cerebral, en el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo a los 77 años.
Considerado por muchos como un gurú en materia de comunicación, Mendonça se hizo muy conocido en Brasil por haber creado la primera campaña electoral presidencial ganada por Lula en 2002 con el lema “Lulinha, Paz y Amor”.
El presidente Lula que empezó este año un tercer período venía del Partido de los Trabajadores y tal como el lo reconoce el publicista, logró proyectar su intención de transformar a Brasil. En un homenaje a raíz de su muerte, lo recordó: “Duda Mendonça era un genio de la comunicación política. Su trabajo en la campaña de 2002 ya ha pasado a la historia como una de las más bellas y sensibles de nuestra historia. En una época en la que Brasil sufría una aguda crisis, racionamiento energético y miseria, Duda Mendonça produjo películas y mensajes de gran sensibilidad, para que la esperanza venciera al miedo. A su familia y amigos, mis condolencias”.
Su testimonio sería clave en este momento para despejar o reafirmar los señalamientos que hay alrededor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, a quien la Fiscalía busca llevar a juicio.
| Ver también: Daniel García Arizabaleta echó al agua a Óscar Iván Zuluaga