En Colombia las ventas por catálogo son muy comunes, no solo existen las tradicionales marcas que venden perfumería, joyería, maquillaje y productos de aseo. También a este mercado se han ido sumando las que comercializan ropa. Aunque por casi una decena pasa el número de las compañías que venden a través de revistas, hay tres que lideran el mercado: Avon, Yanbal y Natura. Siendo está última la más nueva en el país.
Historia de Natura, la marca que nació en Sao Paulo
Luiz Seabra es quien inicia esta historia. Es economista de formación y empezó su carrera profesional muy pronto, cuando solo tenía quince años. Durante ocho años, trabajó en Remington Rand, un fabricante de máquinas de escribir y calculadoras. En los años 60, descubrió y desarrolló su pasión por la cosmetología en un pequeño laboratorio familiar en Sao Paulo, donde fue gerente durante tres años.
Más adelante, en 1969 fundó su empresa Indústria e Comércio de Cosméticos Berjeaut, que se convirtió en Natura unos meses después. Un año después inauguró el primer establecimiento en la calle Oscar Freire de Sao Paulo, allí no solo vendía sus productos, sino que también le daba consejos de belleza a los usuarios de la marca. En ese momento nace ‘Bem estar Bem’, bien estar bien en español, frase que actualmente hace parte del posicionamiento de la marca.
Para la década de los 70’s, Natura comienza su desarrollo a través de un modelo de venta directa; crea su primer catálogo con una línea de 40 productos y también abre el negocio hacia el segmento masculino.
En 1980, tan solo a 10 años después de su fundación, la compañía brasileña alcanza el número de 200 empleados y más de 2 mil consultores, lo que dio pie a la idea de la internacionalización. En este sentido, en 1982, Natura llega a Chile y años después se fueron sumando naciones como Argentina, Perú, Francia, México, Colombia, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, entre otros países.
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Desde 2004, se convirtió en una compañía pública que cotiza en la Bolsa de Sao Paulo, por ello el 75% de las acciones de la firma se concentran en tres socios mayoritarios y el resto pertenece a cerca de 15.000 accionistas minoritarios.
En 2017 se da el nacimiento del grupo Natura & Co. que hasta 2023 estuvo compuesta por las marcas Avon, Natura, Aesop y The Body Shop. estas últimas dos salieron de su portafolio.
Cómo llegó Natura a Colombia
En el año 2007, Natura inicio sus operaciones en el país, esto después de haber hecho una inversión inicial de casi cinco millones de dólares, esto de acuerdo a información del diario Portafolio.
Natura tiene una cobertura casi que completa en el país, pues realiza entregas en gran parte del territorio, con excepción de Guainía, Vaupés, Guaviare, Vichada, Leticia y Archipiélago de San Andres y Providencia.
En Colombia, la marca busca crecer su negocio y por esto tiene como proyecto que uno de los caminos para el 2024 sea abrir sus primeras tiendas.
“En el modelo de Natura nosotros tenemos establecidas dos tipos de tiendas. Hay unas que son propias, que están en los grandes centros comerciales de todos los países y también hay tiendas de franquiciadas, es decir, gente que decide no ser consultor de belleza, sino una franquicia con una tienda con unas características diferentes, son tiendas que no están en centros comerciales, están en calles”, María Andrea Vargas, gerente de la firma en el país, le dijo al medio especializado Valora Analitik. Cabe mencionar que este es el modelo que la firma posee en otros países y espera poder establecer en Colombia.
Actualmente en Colombia, Natura tiene 190.000 consultores de belleza abarcando Natura y Avon.
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