Apósito de la Olimpiadas en Brasil en donde en la inauguración pudimos apreciar el derroche de su cultura. Podemos pensar en una de las pintoras de principios del siglo XX que como dijo el poeta Mario de Andrade: “Dentro de la historia de la pintura ella fue la primera que logró una obra de realidad nacional”. Ella logró interpretar los paisajes con una aguda observación de la naturaleza y extender el sol en el color local. Ella con sus recuerdos de infancia en una estancia paulista, recogida en su verdad interior, logró armar unas formas insólitas dónde llevan la fuerza de su verdad.
Para interpretar en una forma adecuada a Tarsila (como la llaman en Brasil), tenemos que trasportarnos a los años 20 cuando empiezan las conmemoraciones del Centenario de la Independencia en 1922. El lugar común era proyectar la “raza” de un país mestizo. Brasil buscaba en sentido de la identidad que buscaba proyectar el orgullo de su pertenencia y, que se concibe en su música con la incorporación gradual de los ritmos populares, en la arquitectura, en la literatura y que llegó obviamente a las artes plásticas con ella como su líder. Ellos buscaban interpretar los dos brasiles: el de la población marginada de siempre y el Brasil progresista que apuntaba al futuro.
Todo este movimiento “modernista” fue liderado, entre otras por Oswald de Andrade que bisó la renovación y el renacimiento de una vida propia. Y Tarsila, lo interpretó con audacia. Ella creó la denominada “pau-brasil” mientras se declaraba que lo nuevo viene de todo lo que se asimila en una “antropofagia”. Se entienden las otras tendencias, se dijeren y sale las nuevas propuestas propias de las expresiones de la época y, de donde salen sus formas insólitas que buscan una nueva salida a la representación de lo convencional. Por eso, ella siempre pensó que el arte moderno es universal porque sigue las formas que llevan una fuerza creativa original.
Tarsila do Amaral fue e estudiar a Francia a la Academie Julian en París en 1921- 1922, y estuvo expuesta ante todas las tendencias de la época que incluye al Cubismo y que seguirían de cerca sus contemporáneos brasileros como De Cavalcanti. Pero ella propone creer en un instrumento de la liberación como método de trabajo. Que es una clave. Su personalidad y una disciplina de investigación debe ser desarrollada con independencia en su vida de trabajo.
Tarsila do Amaral nace en una finca cafetera el 1 de septiembre de 1886 y fallece un 17 de en enero en Sao Paulo. Su trabajo no fue reconocido hasta los sesenta. Hoy perdura la fuerza de un continente que vive de su maravillosa literatura para no hablar de su música y del mundo de las artes plásticas. Grandes genios y casi todos contemporáneos los artistas, vienen de allá.