El boom de las tiendas virtuales que está destronando a las físicas

El boom de las tiendas virtuales que está destronando a las físicas

Aunque hace 18 años a Carlos Yirson no le copiaban la idea de una tienda virtual, hoy su empresa E-Solutions en Cali lleva las riendas de un negocio millonario

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febrero 09, 2018
El boom de las tiendas virtuales que está destronando a las físicas

No fue fácil iniciar a principios de milenio una empresa de comercio electrónico ya que en ese entonces a penas estaba naciendo en algunos lugares del mundo, y en Colombia era casi inexistente. Sin embargo, la visión de Carlos Yirson, un caleño que vio una gran oportundiad de negocio y que 18 años la vio materializada con E – Solutions, una empresa de proyección en un contexto donde el comercio electrónico y las nuevas tecnologías adquieren mayor relevancia en los ámbitos de la vida cotidiana.

Las soluciones que ofrece E – Solutions no son solo para facilitar el proceso de venta. El comercio electrónico en general tiene ventajas tanto para compradores como para vendedores. Al vendedor le permite llegar a mercados donde no podría hacerlo físicamente, y cubrir franjas horarias que tampoco podría cubrir. Además, genera un ahorro considerable al no tener que asumir gastos administrativos de un punto físico. Por su parte, al comprador le amplía la gama de opciones para elegir un producto.

Carlos Yirson es tecnólogo en sistemas y en electrónica. Después de algunos años involucrado en el desarrollo de sistemas de información empresarial decidió usar todo el conocimiento adquirido en favor de su propio emprendimiento. Aunque nunca estuvo involucrado directamente con el desarrollo de software, logró entender la filosofía de los servicios empresariales y el desarrollo de soluciones.

Carlos Yirson busca que sus soluciones se adapten a cada uno de sus clientes. Es decir, no hay soluciones estándares o preestablecidas, sino que estas deben responder a las necesidades específicas de cada cliente. Por lo tanto, la flexibilidad es un valor agregado de E-Solutions.

“Básicamente lo que hacemos es implementar un buen software que tiene un catálogo de productos los cuáles constituyen la oferta comercial. Esto se publica en internet y tiene buena compatibilidad con los motores de búsqueda, sin querer decir que nosotros nos encargamos del marketing digital. Pero en todo caso la compatibilidad de nuestro software, especialmente con Google, posibilita una mejor difusión del catálogo del cliente”. Comenta Yirson. “Es montar un punto de venta en internet”. Entre sus clientes destacan firmas como Artemisa, el Deportivo Cali, Pallomaro, Mi Corral, Italcol. Algunos de ellos manejan ventas en línea de empresa a empresa.

Yirson tiene claro que la llegada de las nuevas tecnologías, posteriores a la irrupción de internet a finales de los noventa, está cambiando las formas de vida. El comercio no es la excepción, y no en vano el comercio electrónico es uno de los sectores que en Colombia crece a pasos agigantados. Solamente el crecimiento de 2015 a 2016 fue del 64%, según el Reporte de Industria E-Commerce en Colombia 2017. El acceso a nuevos medios de pago y el incremento de la conectividad en Colombia, impulsada por los proyectos gubernamentales, son dos factores que han llevado al crecimiento exponencial de los negocios por Internet en el país.

Al ser consultado por el mayor reto que ha enfrentado como emprendedor digital, Yirson piensa antes de hablar. Hay muchos retos. “Cuando vienes pequeño y vas creciendo empiezan a aparecer elementos que inicialmente no estaban en tu mapa mental. Sin embargo, son retos bonitos porque son parte de la misma evolución”.

 

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