Una de las escenas más destacadas de los dos meses de paro nacional en Bogotá fue el retiro de la estatua de Simón Bolívar que se encontraba en el monumento a Los Héroes, en la Autopista Norte. La estatua fue retirada el 24 de mayo en medio de una solicitud para evitar su derribo, tal como ocurrió 15 días antes con el monumento a Gonzalo Jiménez de Quesada que estaba en la Plazoleta del Rosario y fue derribado por los indígenas misak.
La estatua ecuestre de Bolívar será trasladada, según el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpac), al Parque de la Independencia. En este escenario se instalará un nuevo pedestal donde podrá conservarse luego de más de 30 años en la Autopista Norte. Este será el regreso de la estatua al lugar donde fue instalada originalmente en 1910, como parte de las conmemoraciones del centenario de la independencia. En los años 1950 fue retirada para permitir la construcción de la Calle 26.
Este traslado ya estaba presupuestado, pues el monumento a Los Héroes será modificado para permitir la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. Otros casos como el de la estatua de Jiménez de Quesada y las estatuas de Cristóbal Colón y la reina Isabel la Católica que fueron retiradas de la Avenida El Dorado están en mora de encontrar un nuevo hogar.