Los presidentes no escatiman los gastos cuando viajan. Sus aviones son pruebas de ello. Cada avión presidencial refleja las medidas en innovación y tecnología que cada gobierno invierte para salvaguardar la seguridad de sus mandatarios.
El costo de uso y manutención de estas aeronaves supera con mucha diferencia la operación de vuelos comerciales. Sin embargo, para todos los mandatarios es fundamentalmente básico la disponibilidad de una aeronave de la que puedan hacer uso en cualquier momento y para cualquier circunstancia que involucre los intereses del país.
Por ejemplo, el mandatario colombiano Iván Duque, en los 17 días que lleva en la presidencia ha utilizado el avión presidencial en aproximadamente 12 viajes tanto nacionales como internacionales.
Estos son los aviones presidenciales suramericanos más costosos:
1. ARGENTINA:
El Tango 01 es la aeronave responsable de llevar al presidente argentino a los viajes internacionales. Se trata de un Boeing 757 que cuenta con uno de los sistemas de seguridad más sofisticados y modernos de América Latina. El costo unitario de esta aeronave asciende los 100 millones de dólares. Adicionalmente, la presidencia argentina cuenta con otras 4 aeronaves de alas fijas (jets) y 3 de ala rotativa (helicópteros).
2. BRASIL:
Oficialmente bautizado como “Santos Dumont”, un Airbus A319 en configuración VIP es la aeronave oficial del presidente brasilero. Este avión tiene un costo aproximado de 90 millones de dólares. El Grupo de Transporte Especial (GTE) de la Fuerza Aérea de Brasil es responsable de transportar al presidente, al vicepresidente y los ministros del Gobierno brasileño. El GTE se compone de un total de 22 aeronaves: 20 aviones jets y 2 helicópteros.
3. COLOMBIA
Desde el año 2005, un Boeing 737 – 700 ha sido el avión encargado de transportar a los mandatarios colombianos. Con un alcance aproximado de vuelo de 10.000 kilómetros sin escala y un costo unitario de 70 millones de dólares, este es uno de los aviones presidenciales más modernos de la región.
4. VENEZUELA
El Airbus A319CJ es el encargado de movilizar al mandatario venezolano. Fue comprado en el año 2002, una inversión de 55 millones de dólares que el fallecido presidente Hugo Chávez hizo para sustituir al “Camastrón” (Boeing 737-200) que, según él, no se adaptaba a las necesidades de un jefe de estado.
5. CHILE:
En 1997 la Fuerza Aérea chilena adquirió un Boeing 737-500, para ser utilizado en sus propias operaciones y como avión presidencial. Este avión, de un coste unitario aproximado de 60 millones de dólares, tiene un alcance hasta 5.000 kilómetros. Ha transportado al presidente junto a otros jefes de Estado de Latinoamérica, a cumbres y reuniones multilaterales o a cambios de mando realizados en la región. En los últimos años, el gobierno chileno adquirió un Boeing 767, considerablemente mas grande, que ha utilizado como carguero y de transporte para viajes muy largos como en Asia y/o África.
6. PERÚ
El avión del mandatario peruano es uno de los mas antiguos. Este 737-500 fue introducido en el año 1994. Tiene un alcance de vuelo de hasta 5000 kilómetros. El coste actual unitario de este avión actualmente ronda los 60 millones de dólares. Lima está interesada en la adquisición de un nuevo avión presidencial debido a los problemas de autonomía de vuelo que presenta la actual aeronave.
7. ECUADOR:
El presidente ecuatoriano usa un Dassault Falcon 7X, adquirido en 2013. Es una aeronave de largo alcance y tiene un costo aproximado de 45 millones de dolares. Es uno de los primeros modelos que tienen el sistema Fly By Wire (pilotaje por cable).
8. BOLIVIA:
Un Falcon 900EX, aeronave capaz de volar hasta 8.500 KL, es el encargado de transportar al mandatario boliviano a sus citas en el extranjero. Este tipo de aviones está avaluado en 40 millones de dólares. Adicionalmente, el presidente boliviano tiene a su disposición otro avión de condiciones similares y 4 helicópteros EC 145.