La historia del primer billete de $10 mil que circuló en Colombia no es para nada convencional. Primero, fue elegido a través de un concurso realizado por el Banco de la República en conmemoración de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América y, segundo, fue uno de los que perdió valor tras el 'robo del siglo' en Valledupar. Desde ese momento, fue estigmatizado como un papel sin valor; pero en los últimos años se ha convertido en un billete de colección bastante apetecido, pues es considerado como el más bonito en la historia de Colombia.
| Vea también: La moneda conmemorativa que se emitió hace 50 años y ahora puede valer más de $6 millones
La historia del billete de la Indígena Emberá
En 1992, a través de un concurso, el Banco de la República decidió emitir el primer billete de $10 mil. Para ello, eligió el diseño hecho por Liliana Ponce de León, en el que la protagonista principal era la amplia diversidad del país. En el anverso estaba el retrato de una mujer indígena emberá y un escultura representativa de la cultura Quimbaya, así como, encerrados en un circulo, estaban la Pinta, la Niña y la Santa María, barcos en los que Cristóbal Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492.
Por su parte, en el reverso, a modo de marco, aparecían algunas aves que se pueden encontrar en el territorio nacional como el cóndor de los Andes, el flamenco, el pelícano, la guacamaya bandera, el tucán, entre otros, y también el mapamundi de Martin Waldseemüller, uno de los primeros que tuvo a América como nuevo continente. El billete dejó de circular en 1994, cuando un grupo de hombre se robaron 24 mil millones de pesos de la sede del Banco de la República en Valledupar y se tuvo que emitir otra familia de billetes.
Su precio como billete de colección
Aunque en los primeros años se consideró como un billete sin valor, después de ser reconocido como un 'billete vallenato', en la actualidad, el papel moneda de la indígena emberá ha aumentado su precio drásticamente. En temas de costo, la pieza ha aumentado 50 veces su valor y en tiendas especializadas en numismática se puede encontrar en más de $500 mil. Su precio mínimo ronda los $350 mil, pero aun así, es un precio bastante bueno.