El desarrollo económico inclusivo y sostenible de la Amazonia, será el eje gravitacional de trabajo desde donde se trabajará con un nuevo crédito de 20 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano en el marco de la agenda oficial de la asamblea BID 2021.
Dicho fondo, además, será un nuevo antecedente para unir las acciones conjuntas entre el gobierno de Colombia de la mano del presidente de Iván Duque y el gobierno de Brasil, en cabeza del presidente Jair Bolsonaro, quien participo en dicho foro y compartió experiencias aprendidas desde el vecino país.
“Contamos con la experiencia, conocimiento y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, al que le agradezco. Es un motivo de orgullo para nuestro gobierno que el Fondo tenga como una de sus prioridades el fomento a la bioeconomía, fue el principal pedido que hizo Brasil al BID cuando propuso la creación del Fondo en 2019″, detalló el jefe de Estado brasileño.
Explicó Francisco Claver-Carone, presidente del BID, que la iniciativa que beneficia a unas 30 millones de personas, pertenecientes a las comunidades de esta región y se enfocará en cuatro áreas prioritarias: bioeconomía, gestión sostenible de la agricultura y ganadería, bosques y capital humano, y ciudades e infraestructura sostenible.
El presidente del BID puntualizó que la inversión define un marco financiero y operativo para los próximos cinco años en estrecha coordinación con los países amazónicos y la Organización del Tratado de Cooperación Organización Amazónica (OTCA).