La gira suramericana de Francia Márquez continúa su paso por Brasil. Como dictaba el calendario, la electa vicepresidenta arribó a Sao Paulo para verse con Luiz Inácio Lula da Silva, como estaba acordado.
Lula, todo un referente de la izquierda latinoamericana y quien además pinta para suceder a Bolsonaro en las elecciones de octubre, la recibió con asombrosa emoción. Algunas imágenes del encuentro fueron publicadas y demuestran una inusual afinidad entre dos dirigentes políticos. Por el lado de Francia, la líder caucana publicó un tuit en el que es recibida y abrazada por Lula en un gesto muy paternal.
Un encuentro fraterno y constructivo con @LulaOficial quien expresó su amor por Colombia y su deseo de apoyarnos en el logro de la Paz y el bienestar del pueblo Colombiano.
Gracias Lula, gracias Brasil por su hermandad. pic.twitter.com/UWszy8cAYD— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) July 26, 2022
Por el lado del exdirigente sindical y expresidente, la imagen es todavía más sugerente pues lo muestra dándole un beso en la frente que supone una especie de bendición con una carga fuertemente simbólica. La afinidad de Lula con el pueblo afrodescendiente no es algo fortuito, pues Colombia y Brasil son dos países que destacan por su alta población negra (Cali y Salvador de Bahía son las dos ciudades con mayor población afro del continente).
La bendición de un mayor a una mayora!✊🏾🙏🏾💪🏾@LulaOficial a @FranciaMarquezM pic.twitter.com/sJNXzxTl51
— Luis Ernesto Olave V (@LUISEROLAVE) July 27, 2022
Mañana jueves la gira continúa. Su siguiente parada es Santiago de Chile. Allí se verá con el presidente Gabriel Boric. La cita será privada y supone un encuentro previo a la posesión del 7 de agosto, en la que Boric es uno de los confirmados.