Al padre Ramiro Arango comenzaron a conocerlo en todo el país el 1 de abril del 2018. En pleno fragor electoral, a semanas de la primera vuelta presidencial, el sacerdote católico guadalupano, desde una misa que dio en uno de los patios de la Universidad del Valle, misa en la memoria de un joven defensor de derechos humanos asesinado en enero, les pidió a los colombianos no caer en el miedo al castrochavismo. En este video se insinúa que un sector del uribismo estaba ligado al paramilitarismo
Su retahíla levantó ampolla con frases tan violentas como: “Después vino el país mafioso, organizado por la alta aristocracia, entre ellos un distinguido y muy connotado criminal que es senador de la república y jefe de una banda delincuencial que se llama paramilitarismo, y ustedes conocen a ese sujeto”. Sus misiles no solo fueron destinados a Uribe, también se metió con todo contra Vargas Lleras a quien le reprochó el episodio del coscorrón.
Desde ese día Ramiro Arango vio cómo su parroquia Nuestra Señora Medalla Milagrosa de la Carrera 9 Norte en el Jarillón del Rïo Cauca se aglutinaba de gente, la mayoría desposeídos que vivían en ranchos de lata en la orilla del Río. El padre pertenece a la Iglesia Apostólica Guadalupana, una iglesia con varias diferencias con la Católica Romana. Acá el celibato es algo opcional. Los sacerdotes y obispos pueden ser casados o solteros, consideran además la posibilidad de ordenar mujeres sacerdotes, respetan al Papa y se deben única y exclusivamente a la comunidad donde trabajan.
Por eso, en el Jarillón, a orillas del Río Cauca, la gente ha escogido a Ramiro Arango como uno de sus líderes indiscutidos. En abril del 2017 el sacerdote lideró una marcha hasta el Centro Administrativo Municipal y cuestionó al alcalde Maurice Armitage, micrófono en mano, reclamándole su pésimas actuaciones y decisiones con la ciudadanía. Le exigía poner una mesa de concertación de la Alcaldía con la población asentada en el dique del afluente. En el siguiente video se ve la arremetida del padre Arango contra Armitage
Ahora, en un mensaje difundido en redes sociales, el padre Ramiro Arango atacó aún con más rudeza a Alvaro Uribe a quien le dijo: “Usted es el ser más peligroso que tiene este planeta”. El video, en donde no presenta ni una sola prueba, es este y le dio para sostener un debate en la W con la senadora del Centro Democrático Maria del Rosario Guerra: