Desde la campaña presidencial de la mano de los congresistas Andrés Calle y María Eugenia Lopera, Gustavo Petro logró un apoyo importante en Córdoba y en Antioquia, respectivamente, para quedarse con una tajada de votos liberales, a los que se sumaron los de Olga Beatriz González, la lideresa social nacida en Antioquia y cofundadora del Polo Democrático que llegó a la Cámara por el departamento del Tolima donde ha hecho su carrera política de la mano del líder liberal Mauricio Jaramillo, su tutor político.
Por coherencia con mis principios y en concordancia con mis posiciones públicas, anuncio mi renuncia la vocería del @PartidoLiberal en la Cámara de Representantes. No puedo defender posturas que no comparto, y mis convicciones me llaman a respaldar la #ReformaALaSalud pic.twitter.com/dNS4IQXKdM
— Dolcey Torres (@dolceytorresr) April 14, 2023
La cercanía y el apoyo a Gustavo Petro por parte del barranquillero Dolcey Torres y su clan político con el candidato del Pacto llegó para las votaciones en la primera vuelta de la mano de Armando Benedetti, con quien llevan varios años haciendo política juntos en la Costa. Ante la reforma a la salud, Torres no dudó en leer un firme discursó en el que marcaba distancia con las directrices del partido Liberal en cabeza de César Gaviria, en el que dejó en claro su apoyo a la reforma a la salud sin importar las represalias del director del partido.
Estos cuatro representantes liberales fueron quienes buscaron uno a uno convencer a otros colegas de reaccionar a la directriz vertical y amenazante de Casar Gaviria frente a la reforma a la salud.
Delirante la actuación de César Gaviria presionando a congresistas del Partido Liberal para que voten en contra de sus propias convicciones negativamente la #ReformaALaSalud.
César Gaviria es la representación del más viejo, desgastado y desprestigiado poder en Colombia. pic.twitter.com/exoEQk3RFU
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) April 25, 2023
Los 18 representantes que firmaron la carta contra César Gaviria representan 17 distintos departamentos. Solamente hay dos congresistas del Atlántico. Los demás firmantes pertenecen a Tolima, Quindío, Antioquia, Sucre, Magdalena, Huila, Amazonas, San Andrés, Caquetá, Norte de Santander, Bogotá, Chocó, Santander, Atlántico, Córdoba, Caldas y Putumayo.
No se sabe los efectos de la carta al interior del partido Liberal y si el expresidente Gaviria vaya a hacer como ha hecho en el pasado: caso omiso.
También le puede interesar: María Eugenia Lopera, la dura de la rebelión liberal contra César Gaviria en la Cámara