No pertenezco a este sector de la economía. Soy un ciudadano que observó perplejo denuncias diarias de corrupción en muchos frentes, y después de ver las acusaciones entre el exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, me he dedicado a investigar y conversar con amigos ganaderos sobre la real situación, los manejos financieros y de gestión que se le ha dado a Fondo Nacional del Ganado, y que no se solucionan 'trinando' contra el proceso de Paz para desviar la atención.
Por eso espero que se encuentren fundamentos para cerrar este caso y que se llegue hasta las últimas consecuencias.
Recuerdo que el trámite a la ley que creó dicho Fondo en el Congreso fue tedioso, pero logró salir avante gracias a la buena tarea de muchos ganaderos ante el Congreso y el liderazgo de Fedegán. Lo que se buscó fue que las contribuciones parafiscales-- a precio de hoy-- beneficiaran al sector lechero en un 0.5% por cada litro de leche, así como a los productores de carne, a quienes se les fijó una cuota igual al 0.5% de un salario mínimo legal, lo que hoy serían un millón 350 mil pesos por cada res sacrificada.
Colombia produce 11 millones de litros de leche al día y los recaudos teóricos por concepto de leche se pueden estimar en 4 mil millones al año.
Otra cifra que enriqueció a dicho Fondo ocurrió en el 2015, cuando se sacrificaron 3 millones 200 mil cabezas de ganado y se incluyeron al mismo 4 mil 300 millones de pesos por concepto de carne, que dieron un total de 8 mil 300 millones como cifra de despegue financiero, según fuentes de Fedegán. Para iniciar operaciones, el Fondo hoy cuestionado comenzó con voluntad del sector y del Gobierno, pero su manejo tiene hoy en el ojo del huracán a exministros y directivos del sector.
El lío es mayor gracias a los problemas financieros de los frigoríficos en Colombia que ha hecho que la Superintendencia de Sociedades y hasta el Procurador, junto con otras autoridades, tomen cartas en el asunto. Juan Camilo Restrepo ha denunciado malos manejos en Friogán.
El Fondo Nacional del Ganado --que arrancó con escasos recursos-- ascendió a 90 mil millones, producto de recursos parafiscales como la cuota de fomento que pagan más de 400 mil ganaderos por la venta de leche o sacrificio de reses.
¿Fue un error poner el 78.67% de las acciones del Fondo en frigoríficos de Colombia, ya que estaba en esa época en vigilancia por la Superintendencia de Sociedades?
¿Cuándo esa empresa tiene pérdidas de 41 mil millones de pesos, y deudas por doquier?
Los colombianos de a pie y ganaderos como muchas familias en San Félix Caldas --eje ganadero en Colombia-- y personas de frigomedios de Caldas, me han pedido estudiar este tema. Y lo he hecho desde lo periodístico ya que me “asaltan” muchas dudas ante las deudas y errores en la administración de este Fondo que ojalá el doctor Lafaurie sepa explicar.
Estoy seguro que lo hará argumentando que las plantas operadoras daban pérdidas. Esta es una tesis válida y sería especialmente por el cierre de fronteras con Venezuela. Pero la duda la dejó el exministro Juan Camilo Restrepo al denunciar con su autoridad moral que en el Fondo Nacional del Ganado hay “gato encerrado” y que Fedegán “se está llevando por los cachos el patrimonio de los ganaderos, al colgar la viabilidad financiera del Fondo a la suerte de una sola empresa”.
Ojalá los 'trinos' contra la paz se conviertan en 'trinos' por el cierre de este caso en buena honra, y por la reconciliación de un sector que debe apoyar con más dedicación el proceso de Paz, ya que el mismo ha sufrido mucho y ha sido calificado en algunas zonas de incentivar la guerra y no la Paz. Son gentes trabajadoras y honestas que merecen todo el respaldo de los colombianos.