El banquero de la locomotora de Santos

El banquero de la locomotora de Santos

Llegó pisando duro con su banco Itaú BBA, el brasilero Ricardo Villela quien aspira a convertirse en uno de los tres grandes bancos de inversión del país.

Por:
julio 03, 2013
El banquero de la locomotora de Santos

La cena de bienvenida fue hace dos meses en el Museo Nacional, donde con frecuencia se aprovecha el gran salón con los cuadros de Botero al fondo, para atender personalidades. Y más  tratándose de un negocio de la familia Villela, una de las más ricas del Brasil quien maneja un valioso portafolio de arte latinoamericano. Esta vez junto al invitado principal se encontraba tres ex presidentes: José Luis Zapatero de España, Ricardo Lagos de Chile y Cesar Gaviria. Se trataba nada menos que darle la bienvenida a Ricardo Villela quien será el responsable de operaciones del Banco Itaú BBA del Brasil. Un joven banquero de 39 años heredero de una de las grandes fortunas cariocas con epicentro en Sao Pablo.

Ricardo Villela Marino quién hoy dirige las operaciones en Latinoamérica, está próximo a tomar control del holding Itaú Unibanco, que es hoy el mayor conglomerado financiero de América Latina y uno de los quince bancos más grandes del mundo, con aproximadamente 100,000 empleados y con operaciones en veinte países de América, Asia y Europa. Por eso estaban allí Zapatero y Lagos, por su significativo peso financiero en esos países. En Colombia operarán como  banco de primer piso corporativo, especialista en banca de inversión y tesorería.

Francisco Vélez y Arata - El banquero de la locomotora de Santos

José Alberto Vélez de Cementos Argos y Francisco Arata de Pacific Rubiales

Villela y su banco fue coordinador de la oferta de acciones de cementos Argos y aspira a financiar $ US 1 mil millones de deuda de Pacific Rubiales

La familia de Villela Marino es, desde la fundación del banco por parte de su bisabuelo Alfredo Egydio de Souza Aranha, la principal accionista del imperio Itaú, valorado en US$ 63.400 millones. Ricardo es ingeniero mecánico de la Escola Politécnica da Universidade de Sao Paulo (USP), estudió un MBA en MIT y una Maestría en London School of Economics. Antes de llegar a ser la cabeza para Latinoamérica del  conglomerado familiar hizo su experiencia como banquero en Goldman Sachs y el Credit Commercial de France (CCF) y pasó por distintas áreas del Itaú. Desde noviembre del 2008 es el director de la Federación Latino Americana de Bancos o FELEBAN desde noviembre de 2008.

Captura de pantalla 2013-07-02 a las 17.46.16 - El banquero de la locomotora de SantosVillela tiene a Nueva York como uno de sus escenarios preferidos para sus grandes celebraciones. El pasado 16 de mayo el Museo del Barrio donde se exhiben obra de arte latinoamericano tuvo a Villela como centro de su gala en el restaurante Cipriani donde fue homenajeado por su aporte a las artes. El brasilero apovechó para celebrar la adquisición de del 51% de a cartera de clientes crediticios del bando chileno Cencosud, operación cuatificado en US$1,300.

La apuesta de Ricardo Vilella en Colombia es a fondear las necesidades de recursos especialmente en el sector de infraestructura, que se estima requerirá $ 50 mil millones de dólares en los próximos años de recursos provenientes de fuentes distintas a las existentes en el país. Ya han incursionado en negocios con empresas colombianos, actuando como coordinadores de la oferta de acciones de Cementos Argos, una compañía que cotiza en las bolsas de Colombia y Nueva York. El Itaú bajo la dirección de Vilella trabaja en la financiación extranjera de US $ 1 mil millones de  deuda de la empresa petrolera Pacific Rubiales.

La expectativa es mayúscula porque el banco está enfocado en otorgar crédito a empresas con ingresos mayores de 100 millones de dólares con inversiones especialmente en proyectos en los sectores de minería, energía, petróleo y gas, e infraestructura. Su propósito es convertirse en los próximos cinco años en uno de los tres principales bancos de inversión en el pen el gran financiador de las empresas de las locomotoras de la infraestructura de Santos. El abrebocas de los negocios que planean fue en el Museo Nacional y para la celebración de cierre brindis el escogiedo fue el restaurante de Harry Sasson en la casona de la calle 77.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La Fragata, el restaurante fundado por un militar que enseñó a comer pescado fresco en Bogotá

La Fragata, el restaurante fundado por un militar que enseñó a comer pescado fresco en Bogotá

Ecopetrol: ¿en riesgo por corrupción y una transición energética aventurera?

Ecopetrol: ¿en riesgo por corrupción y una transición energética aventurera?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--