Avianca Holdings anunció que Adrian Neuhauser, el vicepresidente financiero, artífice de la refinanciación de Avianca con recursos privados internacionales que permitieron no requerir del apoyo económico del Estado colombiano reemplazara al holandés Anko van der Werff, quien había llegado a la Presidencia en 2019 y le tocó afrontar la crisis de la pandemia. El ex directivo de Avianca llega a la Scandinavian Airlines System, una multinacional aérea conocida como SAS AB y cuya sede queda en Estocolmo, Suecia.
Neuhauser es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Santiago; tiene especialización en banca de inversión para el sector aeronáutico de la Universidad de Pennsylvania y fue enganchado precisamente por su habilidad para cerrar acuerdos financieros entre bancos de inversión y aerolíneas. La compañía logró recursos frescos por USD$ 2.000 millones a los pocos meses de la entrada del chileno a la compañia en junio de 2019. Fue reconocido por su gestión con un cuantioso bono de estímulo a finales del año pasado, igual que otros directivos de Avianca incluido Anko van der Werff.
El chileno llave del Presidente de Avianca, otro de los premiados con los mega bonos
Antes de llegar a Avianca fue director general de Banca e Inversión de Deutsche Bank y jefe de banca de Credit Suisse. También fue Director General de la Banca de Inversión de Bank of America Merrill Lynch con un enfoque especial en las compañías de financiamiento de transporte (tierra, contenedores, ferrocarriles y arrendamiento de aeronaves). Fue también co-director de Banca de Inversión en BTG Pactual.
Avianca explicó que Van der Werff fue nombrado como miembro de la Junta de Directiva y seguirá como asesor de Avianca hasta mediados de junio para garantizar una transición fluida. El centroamericano Roberto Kriete, mayor accionista de la compañía es el Presidente de la junta directiva y ha sido uno de los grandes respaldos del chileno Adrian Neuhauser.