El arranque de 2023 para los bancos en Colombia fue regular. De las 29 entidades financieras del país, ocho reportaron pérdidas. Las utilidades de trece de ellas fueron inferiores a las del primer trimestre del año pasado.
Solo seis bancos superaron las ganancias del año pasado. Bancolombia, el banco del Grupo Empresarial Antioqueño, presidido por Juan Carlos Mora, fue de lejos el que más ganó. Reportó utilidades de 1,97 billones de pesos.
El segundo en mostrar números positivos fue el Banco de Bogotá del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, que reportó ganancias de casi 500 mil millones, la cuarta parte de lo ganado por el banco del GEA.
El primer trimestre del año fue agridulce para Sarmiento Angulo. Aunque sus bancos Bogotá y Occidente ocupan el segundo y quinto lugar entre los que ganaron, los otros dos que completan el Grupo Aval: Popular y AV Villas están en los últimos puestos de la lista con pérdidas multimillonarias. AV Villas perdió 34 mil millones y el Banco Popular se quedó en el último lugar. Sus números en rojo son superiores a los $90 mil millones.
Junto a Bancolombia (1), Banco de Bogotá (2) y Occidente (3) los otros dos que completan el top cinco por ganancias son Citi Bank y Banagrario. Mientras que el top cinco de los que más perdieron, liderado por Banco Popular, son Scotiabank-Colpatria, Banco Falabella, AV Villas y Pichincha.
También le puede interesar: Las tarjetas de crédito de Bancolombia y Scotiabank-Colpatria las preferidas para endeudarse