La Superintendencia Financiera entregó el informe con los resultados financieros del sector con corte a mayo de 2023 y la conclusión no fue alentadora.
Las utilidades totales del sistema financiero fueron de $4,6 billones, es decir, $4,3 billones menos de lo registrado en el mismo periodo en 2022.
Entre las entidades del sector, las compañías de financiamiento tuvieron pérdidas totales de $ 103,1 millones y la ganancia de las cooperativas financieras fueron solo $13,3 millones.
La situación para los bancos fue distinta, puesto que las utilidades llegaron hasta los $ 3,9 billones, aunque hubo varios que se rajaron y presentaron resultados negativos.
Tal es el caso, por ejemplo, del Banco Popular que hace parte del Grupo Aval de propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, tuvo pérdidas de $175.831 millones en mayo y de Scotiabank Colpatria que perdió $122.394 millones, un 49 % más que en abril.
Otro banco del Grupo Aval con una situación similar fue AV Villas con $65,442 millones de pérdidas. También aparecen el Banco Falabella (-$65.321 millones) y el de los Gilinski, Lulo Bank (-$37.243 millones).
Contrastan estas cifras con los resultados de Bancolombia, que tuvo $ 2,53 billones en utilidades, lo que no solo le alcanzó para aumentar un 11,8 % las obtenidas en abril, sino que fue suficiente para que sus ganancias representaran casi el 65 % de la suma de las utilidades de todos los bancos del país.
También le puede interesar: Estos son los bancos que más le cobran por tener cuenta de ahorros