El banco de Andorra que se le prestó a Odebrecht para sus delitos

El banco de Andorra que se le prestó a Odebrecht para sus delitos

La magistrada Canòlic M Cairat, logró desentrabar las 146 cuentas del BPA desde donde los brasileros giraron sobornos por USD$200 millones a políticos latinoamericanos

Por:
diciembre 19, 2017
El banco de Andorra que se le prestó a Odebrecht para sus delitos

Odebrecht encontró en Andorra, el pequeño país ubicado en los Pirineos entre España y Francia el vehículo perfecto para manejar sus sobornos en América Latina. A través del banco de nombre “La Banca Privada d´Andorra (BPA)” pagó 200 millones de dólares en comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros de ocho países de Latinoamerica, según la policía de este Principado.

El principado de Andorra consiguió una notable prosperidad después de la segunda guerra mundial, no solo a través del turismo, sino por su condición de paraíso fiscal.  Situación que ha cambiado ante la presión internacional, iniciada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que denunció al BPA por acoger fondos de bandas criminales y operaciones de blanqueo de capitales.  Desde enero de este año, en Andorra ya no existe el secreto bancario y desde julio está tipificado el delito fiscal.

El gobierno de Andorra en marzo de 2015 intervino el BPA a través del el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas. Se reveló que presuntamente 923 clientes son sospechosos de blanqueo de capitales. Prácticamente el 3% de los casi 29.200 clientes que tenía la entidad y que manejaban un volumen de fondos de 1.000 millones de euros en inversión crediticia, depósitos y activos de fuera de balance.

Entre las operaciones detectadas están varias ya judicializadas como la relacionada con la Operación Emperador, en la que se detuvo a una red mafiosa china presuntamente liderada por Gao Ping; el caso del magnate ruso Andreí Petrov, arrestado en 2013 que involucró a mafias rusas; fondos del petróleo venezolano que miembros y ex miembros del Gobierno habrían sacado del país y guardado en el BPA; el presunto blanqueo de dinero para el cartel mexicano de la droga de Sinaloa; y el blanqueo de dinero de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht tenía organizado para conseguir contratos de obras públicas millonarias en América Latina.

La magistrada Canòlic Mingorance Cairat se ha dedicado desde ese entonces a examinar las cuentas de 145 clientes presentados al banco por Odebrecht, y como resultado además de encausar a trece empleados de BPA, ha elaborado un detallado informe, donde se incluyen los nombres de clientes que recibieron y emitieron traspasos internos directos a las principales cuentas bajo sospecha. En octubre pasado viajó a Perú y entregó al Ministerio Público de ese país la información relacionada sobre los movimientos entre la empresa brasileña y empresas, personas naturales y funcionarios peruanos.

La conexión de la BPA con Odebrecht pasa por el antiguo responsable del banco andorrano en Uruguay, Andrés Norberto Sanguinetti Barrios, alias Betingo, hermanastro del ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti. La Policía del Principado califica a este ex financiero de “clave”, pues no solo colaboraba en la logística, formulación y construcción de los entramados societarios para las operaciones triangulares en beneficio de Odebrecht, sino que fue además la persona de contacto entre la BPA y el principal testaferro de Odebrecht, Olivio Rodrigues, responsable de los pagos de sobornos a políticos, directivos de empresas y corporaciones públicas. Todos los clientes estudiados o investigados fueron llevados a la entidad bancaria por Betingo,

 

Betingo quien actualmente es consejero del club de futbol uruguayo Peñarol, fue arrestado en agosto pasado. Se encuentra con libertad bajo fianza, luego de pagar 30.000 dólares y espera con una pulsera electrónico, la definición sobre su pedido de extradicción por la jueza Canolic Mingorance.

El periódico el País de España tuvo acceso a la documentación que políticos, altos cargos de la Administración, funcionarios, abogados y testaferros de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina presentaron ante el BPA para abrir sus cuentas secretas. Cuentas a las cuales Odebrecht transfirió los depósitos de sobornos millonarios que enmascaró como pago de servicios que nunca se prestaron.

El BPA de Androrra y el Meinl Bank de Antigua y Barbuda fueron los principales bancos utilizados por Odebrecht para girar los dineros. Gestores de la BPA constituyeron sociedades en Panamá para ocultar a los titulares reales de las cuentas bancarias. El exabogado de Odebrecht, Rodrigo Durán, ha explicado que la BPA era el centro neurálgico para el pago de sobornos internacionales de Odebrecht en Latinoamerica. La mayoría de los clientes de la BPA favorecidos por Odebrecht vaciaron sus cuentas con celeridad y, en ocasiones, transfirieron los fondos a bancos suizos y a otros paraísos fiscales en movimientos que buscaban perder la trazabilidad de los beneficiarios.

A continuación, los principales secretos que han salido a la luz hasta el momento:

PANAMA

BPA Servies tramitó a través de bufetes de abogados panameños empresas que habrían servido para enmascarar los sobornos pagados al entorno del expresidente Ricardo Martinelli. Ricardo y Luis Enrique Martinelli, los hijos del presidente Ricardo Martinelli

habrían recibido a través del BPA 50 millones de dólares. El exministro Frank de Lima, 7 millones de dólares. El e exministro de Presidencia y exjefe de campaña del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), a través de cuentas abiertas a sus padres 4 millones de dólares. Los Papadimiriu llegaron a manejar en la BPA desde 2011 depósitos que movieron cerca de 10 millones de dólares.

PERÚ

Los informes entregados por la magistrada detallan los 15 millones que habría pagado Odebrecht en este país. El ex vicepresidente de la empresa estatal de Petróleos del Perú, Miguel Atala Herrera, designado por el gabinete del expresidente Alán García (2006-2001), recibió 1,3 millones de dólares. Existen depósitos de 4,5 millones de dólares del primo del exviceministo del gobierno aprista, Jorge Cuba, investigado por la licitación del Metro 1 de Lima, y $ 500.000 dólares a favor de Edwin Martin Luyo Barrientos, expresidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima. También habría recibido 435 mil dólares un exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Cánepa, a cambio de 17 resoluciones a favor de la empresa contra el Estado por la construcción de carreteras. El asesor Jorge Peñaranda recibió unos 250 mil dólares por realizar estudios de factibilidad en megaobras para que fueran otorgados directamente a Odebrech, y otros dineros el exdirector de Seguridad Ciudadana en Lima y ex responsable de la empresa municipal de Peajes, Gabriel Pedro Ramos.

COLOMBIA

La policía de Andorra ha certificado el soborno de 6,5 millones de dólares que Odebrecht abonó al exministro de Transporte de Colombia Gabriel García Morales para conceder en su calidad de director encargado del INCO el contrato a la Odebrecht el tramo Ruta del Sol II. La cuenta en BPA figuraba a nombre de la sociedad pañamena Lurion Tranding Inc, en donde se recibieron los dineros, que luego fueron triangulados financieramente para terminar en Panamá. El representante legal de Lurion, Enrique Ghisays Manzur, aceptó cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por haber constituido, junto con su hermano Eduardo Assad, la firma panameña en enero del 2010 con el único fin de recibir los pagos de la empresa brasileña. Los hermanos Ghisays cobraron 750.000 dólares por su gestión.

ARGENTINA

Odebetecht pagó un subcontratista que participó en el soterramiento del tren de Sarmiento, una infraestructura en Buenos Aires, al menos 395.000 euros. La obra se licitó en 2006 bajo el mandato del expresidente argentino Néstor Kirchner.

CHILE

En Chile los informes citan a Andrés León Mozes Libedisky, presentado a la BPA por una de las sociedades empleadas por Odebrecht para pagar sobornos. Existe un movimiento de 3 millones de dólares que se está investigando.

ECUADOR

Odebrecht pagó un millón de dólares también sobornos en Ecuador al exministro de Electricidad de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), Alecksey Mosquera. También estaría involucrado el empresario Marcelo Raúl Endara, los aportes realizados a sus cuentas no están justificados.

 

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El certero golpe con el que los Wayuú sacaron de La Guajira a 3 grandes generadoras de energía

El certero golpe con el que los Wayuú sacaron de La Guajira a 3 grandes generadoras de energía

"Que Duque no haya sabido de Pegasus es un cuento difícil de creer"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--