El departamento de Santander es principalmente conocido por el Parque Nacional del Chicamocha, un gigantesco complejo de atracciones de entretenimiento y cultura que se complementan con un parque acuático; además de Barichara, un municipio cargado de historia. Entre las decenas de atractivos, se encuentra un balneario que es ideal para disfrutar de una tarde de sol y refrescarse.
Ubicado en Curití, 'Pescaderito' es un circuito de pozos de aguas cristalinas y grandes formaciones rocosas. Se encuentra a solo 30 minutos de San Gil y a 3 horas de Bucaramanga. El Balneario está compuesto por las quebradas “ Ficaleña” y “Peña Negra”, llama la atención del turista además de sus diáfanas aguas la gran variedad de pozos agrupados familiarmente bautizados con nombres genéricos para que el bañista disfrute aún más el paseo.
Curití forma parte de la provincia de Guanentá. Está bañado por el Río Chicamocha y otras fuentes hidrográficas como las quebradas Cuchicute, La Laja, Curití y la Cantabra. Además, limita al sur con San Gil. Allí se ha creado una industria a partir de la fabricación de costales para cargar papa, y ahora los viajeros pueden comprar objetos artesanales de fique como manteles, individuales y tapetes a los que se les han añadido colores.
| Vea también: ¿Por qué Santa Marta es uno de los destinos más recomendados para vacacionar en 2025?
¿Cómo se llaman los pozos que se encuentran en Pescaderito?
Aunque algunos sitios registran que son solo 7 pozos, la verdad es que existen 10; estos se pueden visitar caminando por el cauce de la quebrada o por un sendero que los recorre subiendo por el costado derecho, algunos tramos son resbalosos por lo que se recomienda el uso de zapatos para gua.
Cada uno permite nadar y están conectados por pequeñas cascadas y toboganes naturales. Cabe mencionar que hay que tener cuidado en la temporada de lluvias porque se pueden presentar crecientes
1. La Batea 2. Los Evangélicos 3. La Playita 4. La Zambita 5. Los Ramírez 6. Bajo 7. La Zamba 8. El Diablo 9. La Cascada 10. El Paraíso.
¿Cómo llegar al balneario de Curití-Santander?
Puede hacerlo desde Bucaramanga, tomando un bus con destino a San Gil, este tiene un costo de alrededor de $25 mil. Desde el centro del municipio puede tomar un motocarro hasta el balneario, este tiene un costo de alrededor de $10 mil o para quienes deseen pueden caminar por aproximadamente 40 minutos.
@nomadafrustrada ✨ Plansito para estas vacaciones ✨ 📍 @Eco- Hotel ♬ sonido original - Nómada Frustrada