El autoritario presidente de Tanzania que lo mató el COVID, en el que no creía

El autoritario presidente de Tanzania que lo mató el COVID, en el que no creía

John Magufuli murió contagiado por el virus del que decía ser inmune y su mal carácter marcado por la terquedad y la arbitrariedad se devolvieron contra él mismo

Por:
marzo 20, 2021
El autoritario presidente de Tanzania que lo mató el COVID, en el que no creía

“El coronavirus es el diablo y no puede sobrevivir en el cuerpo de Cristo” fue una de las frases más celebres del ex presidente de Tanzania, John Magufuli, que murió el pasado 17 de septiembre tras ser diagnosticado con COVID-19, virus del que era un acérrimo negacionista. Desde el principio de la pandemia, Magufuli desalentó el uso de tapabocas y poca atención le presto a las medidas de distanciamiento social recomendado por la OMS. Según él, una bendición divina protegía su cuerpo y a su pueblo del coronavirus.

En junio, afirmó en una transmisión televisada que su país había erradicado el coronavirus «por la gracia de Dios», cuestionó la seguridad de las vacunas contra el covid-19 extranjeras y no hizo ningún plan para conseguir vacunas para su país, sino que presionó por el uso de hierbas medicinales y tratamientos con vapor tradicionales. Tanzania no ha reportado cifras de covid-19 desde abril de 2020, a pesar de que, desde la embajada estadounidense en dicho país, no se paró de alertar por el incremento de casos alrededor del territorio nacional.

El presidente tanzano tenía 61 años cuando murió. En su historial médico se reportaban problemas cardíacos pero sus allegados lo describían como un firme roble imposible de roer. En el poder llevaba 5 años después de haberse reelegido en octubre del 2020 con una aplastante mayoría de los votos del 85%.

Magufuli apareció por última vez en público hace dos semanas, el 27 de febrero, y circulaban rumores persistentes sobre su estado de salud. Había sido admitido brevemente en el Jakaya Kikwete Cardiac Institute el 6 de marzo, pero posteriormente fue dado de alta. Sin embargo, pocos días volvió a sentirse mal y el 14 de marzo fue trasladado de urgencia al hospital Emilio Mzena, en la capital económica del país Dar es-Salam, donde falleció.

"Es con gran pesar que les informo que hoy, 17 de marzo de 2021, a las 18H00, perdimos a nuestro valiente líder, el presidente de Tanzania, John Pombe Magufuli", anunció la vicepresidenta Samia Suluhu Hassan en una transmisión televisada en todos los canales oficiales del país.

Magufuli nació en una pequeña población rural tanzana llamada Chato, el 29 de octubre de 1959 durante la época de la Colonia Británica "Tanganica". En 1994 obtuvo su título de grado Bachelor of Science, en grado de especialización en Química y Matemáticas y también se tituló en magisterio por la Universidad de Dar es-Salam. A los pocos años también obtuvo una maestría y un doctorado en Ciencias químicas por la misma universidad.

Su carrera política inició en los años 70 cuando empezó a militar en el recién creado partido político Chama Cha Mapinduze pero fue hasta el año 95 que logró su primer cargo de elección popular como diputado en el parlamento tanzano, en representación distritos de Biharamulo y su natal Chato. Luego empezó su paso por los ministerios: fue ministro de obras públicas hasta que 2005 que fue nombrado ministro de Tierras y Desarrollo de Asentamientos humanos y en 2008 saltó al ministerio de Ganadería y Pesca, el cual presidió por dos años, antes de volver a la cartera de obras.

Apodado "Bulldozer", el político llegó al poder en 2015 prometiendo luchar contra la corrupción endémica que exaspera a la población. Pero su primer mandato estuvo marcado, según muchas organizaciones de derechos humanos, por una deriva autoritaria, reiterados ataques a la oposición y el retroceso de las libertades fundamentales.Durante su gobierno, Magufuli mismo supervisó varios cierres y suspensiones de medios de comunicaciónnacionales e implementó una prohibición parcial de los mítines públicos. También hubo varios casos de acoso a parlamentarios y hubo judicializaciones arbitrarias a críticos a quienes procesó bajo las leyes de difamación y sedición.

Su reelección en octubre, en un contexto de fuerte represión, había sido rechazada por la oposición, que denunció fraude.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Por qué si la reforma pasa en el Congreso pierden los pacientes y la corrupción se incrementa

Por qué si la reforma pasa en el Congreso pierden los pacientes y la corrupción se incrementa

Las 10 gigantes empresas de energía a las que Petro quiere poner en cintura

Las 10 gigantes empresas de energía a las que Petro quiere poner en cintura

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--