El aterrizaje carioca del banco Itaú en Colombia

El aterrizaje carioca del banco Itaú en Colombia

Los millonarios brasileros que entraron a Colombia con la compra de CorpBanca buscan crecer con el crédito personal a gente joven, universitarios y profesionales

Por:
noviembre 02, 2017
El aterrizaje carioca del banco Itaú en Colombia

Durante 48 horas se encerró el CEO para Latinoamérica del banco Itaú, Ricardo Villela Marino, en el Hotel Hyatt de Santiago para cerrar el negocio con los chilenos dueños de CorpBanca. A sus de 43 años, es conocido por ser pragmáticamente agresivo, un rasgo de personalidad con el que logró ganarle la partida al español BBVA su rival que buscaba ampliar su presencia en Colombia a través de la red de CorpBanca que operaba en país mediante el Helm Bank. El logo de Itaú ya tomó presencia en el país.

Los protagonistas de 90 años de historia del Itaú Unibanco se remontan a seis generaciones de las familias Setubal, Villela y Moreira Salles. Específicamente el imperio Itaú fue fundado por Alfredo Egydio de Souza Aranha, bisabuelo de Ricardo Villela y tío del ingeniero Olavo Setubal quien asumió el comando del banco al final de los años 50 y lo fue creciendo mediante adquisiciones hasta convertirlo en la segunda mayor institución financiera de Brasil, un genio administrativo, pero también un hombre público. Como parece ser normal en ese país, fue denunciado en el ámbito de la Operación Lava Jato por pago de sobornos a diputados de la Cámara del Congreso Nacional de Brasil.

Roberto Setubal hijo de Olavo y quien fuera el presidente de Itaú durante 23 años convirtió al Itaú en la mayor entidad financiera de América Latina al fusionarlo con Unibanco en 2008, negocio que trajo de socios a la familia Moreira Sales. Entre las tres familias controlan el 90 % de Itausa, la holding a la que pertenece la entidad financiera, y forman parte de las familias más ricas de Brasil, con nueve de sus miembros entre los 40 más ricos según la revista Forbes. Roberto es ahora el co-presidente de administración en conjunto con Pedro Moreira Salles, expresidente de Unibanco. Ricardo Villela Marino quien pertenece a la sexta generación, es el encargado de la operación en Colombia, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Villela Marino es ingeniero de la Escuela Politécnica de Sao Paulo con posgrados en MIT y Harvard. Uno de los hombres de peso en la industria financiera global, miembro de la junta directiva de la Unión de Bancos Brasileños, ha sido elegido como el presidente más joven de la historia de Feleban (Federación Latino Americana de Bancos). Inició su carrera financiera trabajando varios bancos extranjeros, y llegó a ser gerente de cartera para los mercados emergentes de Goldman Sachs, regresó a Sao Paolo como responsable de la división de inteligencia de negocios de Itaucard. Se encontraba a cargo del área de recursos humanos del banco cuando la fusión con Unibanco, siendo el responsable de la integración cultural de ambos bancos, situación similar a la que enfrenta ahora en la fusión con CorpBanca.

Muy estudioso, Ricardo Villela maneja a la perfección varios idiomas, conoce los mercados de la región y tiene un olfato para oler las oportunidades, pero sobre todo tiene mucho dinero, que piensa usar en su estrategia de expansión particularmente a Perú y Centro América. La gobernanza de familia es una de las pasiones de Ricardo, quién desarrolló y diseñó el marco base con el que opera esta empresa financiera multifamiliar.

Además de ser un buen banquero Villela Marino es un gran político, es reconocida su elegante diplomacia para manejar los lazos con las principales autoridades y reguladores de los países latinoamericanos donde opera el banco, fundamental para enfrentar las dificultades que se presentaron para completar la compra accionaria de 12,5 % que los chilenos tienen aún en CorpBanca Colombia, debido a diferencias en el valor de la acción, los intereses pactados y la baja de utilidades en 2016. El acuerdo logrado a principios de este año modificó el realizado hace tres años, definiéndose la integración de la banca empresarial de Itaú en Colombia mediante la adquisición de los activos y pasivos en el país, y postergando la compra de las acciones hasta el 28 de enero de 2022.

Itaú Unibanco posee el 35, 71 % de Itaú CorpBanca que opera con diferente nombre de acuerdo al país, CorpBanca Panamá, CorpBanca Colombia y Itaú CorpBanca Chile. Los demás socios son la familia Saieh un 31 %, el International Finance Corpration del Banco Mundial un 3,32 %, el grupo Santodomingo 1,92 % y otros 28,05 %. El presidente de Itaú Corpbanca es el chileno accionista y expresidente de CorpBanca, Jorge Andrés Saieh Guzmán, y su vicepresidente, Ricardo Villela Marino.

En 2014 Ricardo fundó con su esposa, Patricia, el Instituto PDR (Purpose Driven Resources), que también son las iniciales de su familia Patricia, Daniel y Ricardo. El objetivo es soportar emprendimientos que tengan alto potencial de transformación social. Patricia quién es la vicepresidenta del Instituto ha indicado: “Creemos que potenciar a los emprendedores cívicos comprometidos en causas sociales relevantes es la mejor manera de contribuir a la transformación de las comunidades”. La idea de actuar con mayor proximidad al pueblo fue reconocida nacional e internacionalmente.

En 2011 Patricia recibió el Premio ABC / Poder en la categoría de Impacto Social, así como una invitación del Foro Económico Mundial para formar parte de la Junta Asesora de Fundadores de la comunidad Global Shapers, que selecciona jóvenes excepcionales entre 20 y 29 años que generan impacto en sus ciudades y comunidades de todo el mundo. En el mismo año, Ricardo también fue galardonado por la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes en la categoría de Empresarios Jóvenes y, en 2015, recibió el premio al Premio al Liderazgo Educativo de Worldfund, en reconocimiento a su compromiso con la educación en América Latina, promotor del cambio social y económico.

CorpBanca Colombia tiene presencia en 27 ciudades donde trabajan 3,669 empleados. Las 176 oficinas del banco irán de manera gradual adoptando la marca Itaú en un proceso que finalizará en 2018 bajo la dirección del presidente de Itaú CorpBanca Colombia, el brasilero Álvaro Pimentel con más de 20 años de experiencia en Itaú Unibanco, llamado a organizar la operación en país y enfrentar unas investigaciones de la Superintendencia Financiera y el Autorregulador del Mercado de Valores por hechos presentados en épocas de la administración de los chilenos.

Itaú es ahora el quinto banco privado en el país en préstamos y depósitos, pero su objetivo estratégico para el 2020 es convertirse en el cuarto en préstamos. La nueva administración quiere darle un mayor enfoque al mercado minorista que atiende a las personas naturales, dándole especial énfasis a los servicios financieros digitales, para lo cual ha comenzado una estrategia en Chile que seguirá en Colombia. Por lo pronto, en el país ha iniciado una agresiva campaña para a atraer estudiantes universitarios de pregrado y posgrados menores de 30 años en las universidades, con muy buenos resultados.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las 7 empresas extranjeras que se pelean por generar energía en el mar Caribe colombiano

Las 7 empresas extranjeras que se pelean por generar energía en el mar Caribe colombiano

Los Bechara lograron que su Universidad del Sinú fuera premiada internacionalmente

Los Bechara lograron que su Universidad del Sinú fuera premiada internacionalmente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--