Cuando el nuevo estilo periodístico con fuertes críticas al Gobierno actual que trajo Gurisatti en su papel de directora empezó a ser notorio, fueron apareciendo anquilosados críticos a tratar de ponerle límites en temas como el proceso de paz.
Con el regreso de Claudia Gurisatti, periodistas, líderes de opinión y opinadores que se encontraban en lo que popularmente se conoce como una calma chicha, sienten pasos de animal grande. Desde su época de reportera, se le ha reconocido por la agudez de sus preguntas y un estilo investigativo incisivo pero, ¿qué tanto altera la llegada de la 'Guri' el panorama político/periodístico en el país?
Un factor determinante a analizar con la llegada de Claudia Gurisatti a Noticias RCN es el efecto sobre el proceso de paz o al menos la imagen que este medio proyectará al respecto. En ese sentido, es muy difícil e incluso ingenuo creer que un proceso de paz, necesario por cierto, no va a crear incertidumbre y diferencias entre la población. Por su parte, los grandes medios desde hace mucho tiempo vienen mostrando claras inclinaciones políticas como Fox News y Rush Limbaugh en Estados Unidos o el mismo canal Telesur aquí en Latinoamérica. Además, pierde el maniqueísmo de quienes creen que el proceso de paz debe mantenerse aislado de la sociedad en una burbuja y solo se debe hablar de las bondades que este tiene, desconociendo las críticas.
La crítica al proceso de paz le hace bien, estar bajo la lupa de la agudeza de una periodista que presuntamente tiene puntos encontrados con lo que se está acordando en la mesa de La Habana, dará garantías a ese sector que aún no se encuentra convencido o que por el excesivo hermetismo, se mantiene al margen de lo que podría ser considerado el hecho más importante de Colombia en los últimos 100 años.
Otro detalle frente al que varios se han referido de manera exagerada es el tema de la audiencia. Es cierto que el Canal RCN se disputa con Canal Caracol en gran medida el top de los rankings a nivel nacional, pero la audiencia de los noticieros no supera a la novela o reality del momento. El noticiero al que llega Gurisatti, se mueve entre el 5º y el 9º puesto del ranking de programas más vistos en horario estelar, marcando un rating promedio de 5 en las últimas fechas, mientras que Diomedes y El Desafío India se pelean en la cima con cifras que rondan los 12 puntos, para que se hagan a la idea (Cifras: Rating Colombia).
Indignados con su llegada
Columnistas, de forma incendiaria, la acusan irónicamente de amarillismo y otros, que incluso habiendo sufrido amenazas en el ejercicio del oficio periodístico y pasado el mismo calvario que Claudia Gurisatti, no dudan un segundo en lanzar sobre ella las huestes de la opinión pública haciendo lo que tanto se le critica al ejército gringo: el famoso ataque preventivo.
Es absurdo llegar a considerar que por sus tendencias políticas un periodista se deba declarar impedido de dirigir un medio, se estarían coartando derechos tan básicos que defiende la Constitución como el derecho al trabajo y la libertad de expresión. La subjetividad es inherente al ser humano, pero el trabajo periodístico como fin social es el que no debe perder su rumbo.
“Uno de los desafíos de los periodistas es recibir la realidad de manera directa, la realidad genera conflictos ante nosotros y es de esa realidad que no debemos apartarnos” afirmó Juan Villoro, el reconocido periodista mexicano en su última visita a Colombia, frase más que pertinente para este caso que ha causado revuelo; más desde el lado de los que están molestos con su llegada que con Claudia Gurisatti misma.