El pasado 29 de enero, Rafael Correa, expresidente de Ecuador, trinó lo que sería una advertencia sobre un contenido que publicaría una revista colombiana en los próximos días. Básicamente, dijo: "El próximo domingo, Semana publicará una supuesta investigación sobre un computador de un comandante del ELN y hablará de la financiación de la campaña de Andrés. ¡Ya no saben qué hacer!".
🔴🔴🔴
¡Difunde!
El próximo domingo Revista Semana de Colombia publicará una supuesta investigación sobre un computador de un comandante del ELN y hablará de la financiación de la campaña de Andrés.
¡Ya no saben qué hacer!
Por cada infamia...
TODO, TODITO 1#EstánDesesperados— Rafael Correa (@MashiRafael) January 29, 2021
Pues bien, la investigación a la que se refiere es una titulada Los explosivos archivos de los computadores de Uriel, en la que, entre otras cosas, se sugiere que el ELN habría apoyado la campaña presidencial de Andrés Arauz, candidato respaldado por Rafael Correa. El artículo en cuestión afirma lo siguiente:
Los investigadores tienen en su poder una carpeta en la cual reposan decenas de archivos con las comunicaciones de Uriel que demuestran el interés del ELN en la campaña presidencial de Ecuador, cuyas elecciones se realizarán el próximo 7 de febrero. En sus reportes a la cúpula del ELN, Uriel informa de un millonario “aporte préstamo” económico a por lo menos una campaña. En un mensaje dirigido a Felipe y Guillermo, contactos del ELN en Ecuador, Uriel les escribe: “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (...) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”. Los primeros análisis de estos mensajes arrojan que Uriel estaría hablando presuntamente de la campaña de Andrés Arauz Galarza, exministro del Gobierno de Rafael Correa y candidato presidencial en Ecuador por el movimiento Centro Democrático y la plataforma UNES (Unión por la Esperanza).
Tras conocer esto, Gustavo Petro, excandidato a la presidencia de Colombia y senador, apoyó al exmandatario ecuatoriano y afirmó lo siguiente: "Intentan por todos los medios impedir la victoria de Andrés Arauz en el Ecuador el próximo 7 de agosto. Con calumnias, con intentos de eliminar las elecciones, con amenazas de golpe, con ayuda de algunos medios colombianos. Todo para que el pueblo no vuelva al poder".
Intentan por todos los medios impedir la victoria de Andrés Arauz en el Ecuador el próximo 7 de agosto.
Con calumnias, con intentos de eliminar las elecciones, con amenazas de golpe, con ayuda de algunos medios colombianos.
Todo para que el pueblo no vuelva al poder. https://t.co/JOq43v7JPG
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 30, 2021