Aunque las investigaciones sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel MoÏse, están frescas y no se sabe aún realmente quiénes fueron los que lo mataron, todas las rutas apuntan a que el crimen los organizaron y planearon dos colombianos: los exmilitares Germán Rivera y Duberney Capador.
La información la confirmó el director de la Policía de Colombia, general Jorge Vargas, quien dijo que los dos colombianos, habrían sido las personas que contactaron a los demás colombianos para conformar el grupo de milicianos.
Según las primeras investigaciones, antes del haberse cometido el asesinato Germán Rivera, recibió un pago de USD$50.000 consigandos a desde Estados Unidos, este dinero habría sido utilizado para organizar el viaje de los 26 colombianos vinculados al asesinato del presidente MoÏse y para la compra de todos lo necesario para llevar a cabo la misión en Haití.
Ratificamos nuestro apoyo desde la Oficina Central Nacional de INTERPOL Colombia a las autoridades de #Haití, quienes tienen la autonomía de la investigación para esclarecer este hecho. Nuestra comisión enviada continúa trabajando en esta misión de cooperación. pic.twitter.com/xvczwudX8e
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) July 15, 2021
El pasado 10 de mayo Rivera y Capador ingresaron juntos a Haití en carro desde República Dominicana, país fronterizo. Antes de entrar a Haití estos dos hombres habrían tenido reuniones en otros países con los haitianos-americanos Sanon y James Solages.
El presidente Duque dispuso a través de Interpol de las Fuerzas Militares y de policía para ayudar a resolver el cinematográfico caso. Días después del crimen a la isla de Haití viajaron el director nacional de inteligencia, el almirante Amaya, y varios miembros de la Dijín, incluido su director; Interpol Colombia.