Después de salir de una reunión con el ARN en Caloto, Cauca, fueron asesinados el día de hoy, primero de diciembre de 2022, en la vía Caloto-el Palo, el excombatiente José Reynel Cabo y su acompañante Juan Carlos S, cuando se dirigían hacia su lugar de residencia en Guabito.
Reynel Cabo era integrante de la Cooperativa Multiactiva de Caloto COOMECC, como miles de reincorporados trabajaba por la paz territorial, buscando y abriendo espacios para hacer de la reincorporación y la implementación de los Acuerdos de la Habana una realidad. Desde la firma del Acuerdo Final de Paz, a la fecha han sido asesinados más de 350 reincorporados y reincorporadas.
Para la población en proceso de reincorporación, no se trata solo de otro firmante de paz asesinado, sino de “una esperanza más que se le arrebata al país de poder construir una sociedad en paz; son prueba fehaciente que no existen garantías para la vida y la reincorporación de las personas firmantes de paz”. Los firmantes además hicieron un llamado al Estado colombiano cuyo gobierno encabeza el presidente Gustavo Petro, a brindar garantías de seguridad para los firmantes de paz y las comunidades, y hacer todo lo que este a su alcance para lograr la anhelada paz total.