Duván López es una artista trashumante. A principios de marzo tendrá una importante exposición en Girona. Él, sin duda es un motor fundamental que le interesa la creatividad como formación de los seres humanos y que siempre va de la mano con amigos que como músicos, lo acompañan y complementan en sus indagaciones plásticas.
Ha recorrido el mundo sin miedo a ser un quimbaya. Todo el entusiasmo lo acumula con una fuerza gigante que le permite hacer muchas cosas y, que con su tenacidad ha logrado. A pesar de cada gobierno de turno, logró establecer el Museo de Artes del Quindío —Maqui— que estableció como referente y establecer su residencia en las bodegas de la estación del tren en Armenia. Hoy en día, y a pesar de sus mejores directores, se encuentra muerto porque rompieron las calles ya precarias de acceso.
Me gusta trabajar en estos proyectos porque la gente recibe con amabilidad las propuestas humanas que abren la mente de los ciudadanos y les permiten tener acceso a una información diferente a la enquistada en el terruño.
Duván López ha hecho lo imposible. Hasta crear en la vaporosa envidia de los locales. Les resulta tan insistente como incómodo para aquellos muy quietos en sus circunstancias en la región.
Esta vez, Duván Lopez tiene a principios de marzo una exposición en Cataluña donde mostrará varios aspectos de su obra: los dibujos en cartón o los objetos, que resultar ser un mundo lleno de creatividad con enormes recursos. Todo le resulta divertido y fácil. Siempre tiene la disposición de ser un artista que trabaja día y noch
En Colombia, durante los años planteó obras de vanguardia pero nunca encontró un eco en sus “performances” e instalaciones que resultaron inusitados para el momento.
Muchas veces su pintura se encuentra atada a la orden de Picasso pero el mundo de los objetos, en el dibujo creado en computador; la libertad tiene nombre propio. En estos materiales, el universo es más abierto. Donde sigue predominando un aire fresco que le permite una libre determinación. Dibujos de la gente común y corriente que capta en segundos. Momentos inéditos que hacen parte de su vida cotidiana.
Ahora, con los objetos construidos sí mantiene una distancia. Piensa más en la manera como maneja cada elemento. Conjuga funciones inéditas con actitud surrealista, mantiene la función original del objeto primordial como eje fundamental de su trabajo.