Desde el próximo 29 de septiembre, el Butler Institute of American Art empezará a exponer la obra reciente de Mateo Blanco, artista reconocido internacionalmente. El mismo día, se dará apertura a la Segall Print Gallery en Butler North, Ohio, llamada así en honor a Robert Segall.
Mateo es colombiano-americano, y residente en Orlando, Florida, desde hace muchos años. Su formación académica comenzó en Medellín, Colombia, con Débora Arango (1907-2005), la provocadora pintora y ceramista conocida por sus retratos de fuerte carga política y sus escandalosas figuras femeninas desnudas.
Hace diez años fue elegida imagen del nuevo billete colombiano de 2.000 pesos. Blanco es licenciado por la Florida Atlantic University de Boca Ratón, y dos de sus obras forman parte de la colección permanente del Museo de Arte de Boca Ratón. Es un artista dotado con muchos talentos además de la pintura, como orfebre joyero y cantante de ópera. Hace varios años, cantó durante la celebración del
cumpleaños del entonces Presidente George H. W. Bush.
Mateo es conocido por sus inusuales materiales para crear sus obras de arte, expuestas en galerías de todo el mundo. Siempre le han fascinado las glamurosas estrellas de Hollywood y los personajes heroicos o divertidos de los cómics. Al respecto dice: «Al crear sus retratos, no pienso sólo en su aspecto, sino en el significado más profundo, en cómo se sentiría la gente al ver o comprar mi arte, como si formaran parte de una historia».
Para esta nueva exposición, Blanco ha pintado varias versiones de la bandera de Estados Unidos y explica por qué: «Todos tenemos colores diferentes por dentro o por fuera. Podemos cambiar un color o una forma, pero la magia y la esencia permanecen intactas.
No importa el color o la forma; siempre será reconocible. Tenemos diferentes colores de piel, de pelo o incluso de espíritu, pero todos somos americanos; las diferencias externas ocultan lo que tenemos dentro. Aprecio mis raíces colombianas, así como amo profundamente a mi nueva patria.
Son nuestras diferencias las que hacen que Estados Unidos sea tan impresionante, único y próspero. Estos cuadros son mi canto a The Star Spangled Banner (nombre del himno norteamericano), y mi homenaje personal al escudo de armas estadounidense sobre el águila calva, E pluribus unum».
“El mensaje que busco transmitir con mi arte es justo uno de unidad, ya que si bien somos muy diversos, así como las muchas versiones de la bandera estadounidense, no podemos cambiar la esencia que define a una nación: los elementos, el símbolo y belleza y el poder que representan son únicos”.
La exposición de Mateo Blanco irá hasta el 01 de diciembre de 2024. La entrada es gratuita y está abierta al público.