El bloguero Espartaco, gran colaborador periodístico de Las 2 Orillas, reveló el 9 de noviembre de 2011 una investigación que ponía en evidencia el oscuro trabajo de Gustavo Muñoz Roa, quien al parecer se encargó de enlodar los nombres de Sigifredo López, Luis Fernando Velasco, Gema López y Piedad Córdoba.
Gustavo Muñoz Roa, siempre se ha presentado como abogado, sin embargo, en el Consejo Superior de la Judicatura no aparece ningún registro con ese nombre, ni mucho menos con su cédula. Así mismo, Muñoz Roa en el año 2002 creó la Fundación Nueva Esperanza de Secuestrados, una organización que se ha dedicado a realizar contactos con guerrilleros para su desmovilización. Por otro lado, han entrado a entablar conversaciones con secuestradores para la liberación de personas en poder de grupos ilegales.
En ese escenario de encuentros con guerrilleros, Gustavo Muñoz Roa y su fundación fueron mucho más allá; comenzaron a realizar una serie de denuncias contra congresistas, excongresistas y políticos, señalándolos como colaboradores de las Farc. Pero la que más puso en duda su trabajo investigativo y de “buen samaritano”, fue cuando se atrevió a señalar que el exdiputado del Valle, Sigifredo López, había participado en el secuestro de sus compañeros de cautiverio y que no había sido ejecutado por la guerrilla de las Farc, puesto que colaboraba con su causa. Sigifredo, después de estar más de siete años secuestrado, fue puesto a ordenes de la Fiscalía quien finalmente lo absolvió tras encontrar que las pruebas allegadas eran insuficientes y que todas las denuncias habían sido un montaje. Por aquellos días en que medio país dudaba del exsecuestrado el periodista Espartaco realizó la primera investigación que evidenciaba los posibles falsos testimonios y la manera cómo Gustavo Muñoz Roa planeó este posible fraude procesal.
De la misma manera, en el año 2007, Muñoz Roa realizó una denuncia penal en la Corte Suprema de Justicia contra los congresistas Gemma López y Luis Fernando Velasco, por el presunto delito de constreñimiento electoral y asociación para delinquir con el grupo terrorista de las Farc-EP, respectivamente. Las pruebas que argumento tener el supuesto abogado afirmaban que en julio y octubre de 2007, guerrilleros desmovilizados le entregaron dicha información sobre la representante a la cámara, Gemma López y el senador Luis Fernando Velasco. Incluso como pruebas de oficio de su denuncia instó a la Corte a llamar a testificar al general Barrero, comandante de la Vigésima Novena Brigada con sede en la ciudad de Popayán y al mayor Blanco, comandante de inteligencia de la misma Brigada.
Pues bien, la Fiscalía General de la Nación inició una exhaustiva investigación en cada una de las denuncias que realizó Gustavo Muñoz Roa, pero además, trataron de verificar sí todo lo que afirmaba ser y hacer este personaje era cierto. En primera instancia han encontrado que no es abogado; nunca ocupó el cargo de consejero nacional de paz, como se presentó en varias ocasiones; los guerrilleros que supuestamente le dieron las pruebas para denunciar a los congresistas, se han retractado, afirmando que todo fue un montaje orquestado por Muñoz; y finalmente que ciertas entrevistas y vídeos que supuestamente le entregaron informantes, no existen.
Por todo lo anterior la Juez 37 de Control de Garantías de Bogotá, ordenó la captura de Gustavo Muñoz Roa y el envío inmediato a la cárcel La Picota. Muñoz Roa, hoy llamado “El fabricante de testigos” es sindicado de los delitos de calumnia agravada, falso testimonio, fraude procesal, en la calidad de coautor, y falsa denuncia en persona determinada.
Este fue el primer artículo que lo puso en evidencia:
“Mentí porque me ofrecieron asilo político”
Encontramos engavetado en un escritorio del Ministerio de Defensa, como parte de la información del programa de desmovilizados, un documento que va a levantar una polvareda.
Hemos tenido conocimiento de él y logré ubicar al titular de la demanda, quien se encuentra recluido en la cárcel de Chiquinquirá, en Boyacá, y a esta hora es conducido hacia La Picota porque desde el lunes empezará a rendir versión libre en el marco de la Ley de Justicia y Paz. (Vea al final del texto los videos exclusivos de Espartaco con las declaraciones).
Lo que allá dirá Reinaldo Valencia, alias El Cabezón, es que fue él quien a comienzos de septiembre del 2007 apareció en el programa La Noche, de RCN, con el falso alias de ‘Rafael’, asegurando que fue testigo de la muerte de los diputados del Valle y que escuchó cuando le ordenaron a ‘El Grillo’ que los matara a todos y que dejaran vivo a Sigifredo López porque él habría colaborado con el secuestro de sus compañeros.
“Todo lo que yo dije en ese programa contra el señor Sigifredo fueron puras mentiras. Yo estaba en mi casa en Cali cuando recibí una llamada del señor Gustavo Muñoz, de la Fundación Nueva Esperanza, que fue con quien yo me desmovilicé, y me dijo que me alistara urgente que tenía que viajar a Bogotá para hacerle un favor al Gobierno y que me iba a reunir con una gente muy importante”.
Según le contó Valencia a Espartaco, desmovilizado de la columna móvil Arturo Ruiz de las Farc, este accedió a incriminar al exdiputado porque le prometieron que después de eso lo iban a sacar del país con asilo político y que empezaría una vida nueva en Europa.
“Me pasaron a recoger en una camioneta con vidrios oscuros y con unos policías que eran los escoltas de don Gustavo, que ya me tenía los tiquetes de avión y me dijo que iba para el programa La Noche y que yo tenía que decir que llevaba cinco días de haberme desmovilizado, cuando en realidad yo llevaba más de un año afuera”.
En efecto, en los registros del programa de atención humanitaria al desmovilizado figura que Reinaldo Valencia se desmovilizó el 6 de mayo del 2007 y que fue aceptado por el Comité Operativo para la Dejación de las Armas, Coda, mediante el certificado 1571 de junio del 2007. Los diputados fueron asesinados el 18 de junio, un mes y medio después de que él dejara las armas.
“Yo sí le dije a don Gustavo que cómo me iba a poner a decir eso que yo a ese señor ni lo conocía y que tampoco vi nunca a ‘El Grillo’ que de pronto nos cogían en la mentira o que yo me iba a meter en más problemas y me dijo que tranquilo, que dijera las cosas como él me las decía y que ya después yo iba a estar fuera del país con mi familia”.
“Si he aceptado hablar y a contar la verdad sobre lo que dije de ese señor Sigifredo es porque hago parte de Justicia y Paz y para mantenerme en el programa de desmovilizados debo decir sólo la verdad y esto que le estoy revelando lo voy a ratificar cuando empiece a rendir versión libre.
En la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz han certificado que Reinaldo Valencia deberá rendir Versión Conjunta este 1 y 2 de agosto próximos en el despacho 49 de la Subunidad de Apoyo de Justicia y Paz, en la ciudad de Bogotá.
Aclaro que no busco con este blog favorecer políticamente a nadie porque Espartaco no apoya a ninguno de los candidatos, pero sí contribuir a la justicia.
Audio 1:
Audio 2: