Utilizar suavemente la energía del oponente volviéndola propia y reencausarla en sus objetivos, es la escuela marcial japonesa Jiu Jitsu. El ki del antagonista permite envolverlo haciendo inútiles la violencia y sus humillaciones. A lo largo de su breve carrera política que mostró inicialmente como diputado y líder del Congreso, la gubernatura, la larga reconstrucción de su partido político, la sucesión estatal, la campaña de su descendiente, la candidatura presidencial, la estrategia y el triunfo comicial, el conflicto poselectoral, la conformación de su gabinete, el Pacto por México, las reformas estructurales, el cierre y apertura de un nuevo ciclo, son las fases que definen lo que antiguamente la teoría de las élites denominaba “estilo personal” del gobernante.
Todos los intentos para quebrar la carrera de Peña Nieto ya por priístas, panistas y perredistas, fueron notorios: con la flexibilidad del junco (para usar una metáfora del aikido), Peña Nieto se “doblaba”; si se prefiere otra analogía más occidental, con la fluidez de Mercurio, el dios de los comerciantes, Peña era líquido, asumía las formas de su entorno, fue inasible. Cuando ya creían PAN y PRD que lo habían destruido pactando con Eruviel Ávila la candidatura aliancista, Peña elevó su oferta al alcalde y lo hizo gobernador obligando a todas las familias priístas mexiquenses, a darse la mano. Ni Alfredo del Mazo, ni Carlos Hank González, ni Emilio Chuayffet y menos Arturo Montiel, avanzaron más allá de las sillas de gobierno y de las subordinaciones federales de primera línea. Los dos grandes sexenios presidenciales marcados por la ilegitimidad, Salinas – Calderón, no supieron certificarse a través de una autoridad compartida. Ninguno de los mandatarios modernizadores o tecnócratas avanzó más allá de la letra de las reformas constitucionales.
Llega Peña a su segundo informe de gobierno como el estadista que encausó la energía de los mexicanos en intereses comunes, es el segundo año de una transformación colectiva no de un solo hombre, como antaño ocurría con los informes presidenciales encarnado el cumpleaños del Presidente. Los partidos opositores, sus líderes, sus bancadas legislativas, fueron envueltos en el ki peñista: las reformas son la armonización de una variedad de sonidos ejecutados con una sola finalidad, esa obra es colectiva gracias a panistas, perredistas, verdes, panalistas, priístas y sociedad civil. Se asiste a una obra de apertura, el concierto no ha acabado, acaece en la segunda fase de actualización ese espíritu reformador donde cada hogar palpe en sus bolsillos el bienestar energético, telecomunicacional, financiero, educativo, laboral, garantista, universalización de derechos sociales y de gobierno abierto.
CEM en labios de Eugenio Lira, Confraternice en vocablos de Arturo Farela y la prístina Luz del Mundo en los belfos de Eliézer Gutiérrez, replican a Benito Juárez: somos la excepción, somos las iglesias, somos los escogidos que estamos por encima de todos los mexicanos. Los curas católicos, evangélicos y los hederos de la pedofilia luminosa, valdría decir casi todos, rechazan pagar impuestos. Las largas concedidas por el SAT para que los sacerdotes alcanzaran un año de gracia e iniciaran hasta el 2015 sus contribuciones, devinieron de la forma más usual: quieren más años de bendiciones fiscales como antaño en la educación, cementerios, registros civiles. La vieja comadrona del SAT de dos siglos atrás pervive espetándole a Aristóteles Núñez, que los impuestos son cosas de mortales.
La memoria juarista es invocada por los cleros católicos y evangélicos como el linaje azulado que corre por esas venas sucias. Con la misma vara que ha medido Aristóteles Núñez a los contribuyentes incumplidos, remisos y zánganos, con esa misma vara debe azotar a los fariseos del curato. ¿O qué tienen esos curas que carecen el resto de los mexicanos? La gran incertidumbre de la obligación a las iglesias de pagar el diezmo al Estado, es si no estará legalizando el SAT el crimen organizado a través de las exacciones de los barones de las drogas por la salvación de sus almas. Y tan molestos andan esos ensotanados que en su homilía dominical Norberto Rivera llama populistas a quienes quieren reducir las plurinominales de todos aquellos diputados que avalaron cobrarle el ISR a las iglesias.
Las medidas contra los migrantes son éticamente reprobables sentenció Peña Nieto en su reciente gira por California. El mensaje dirigido a los gobernadores fronterizos y la tibieza de Obama, tenía en el Zar de la Frontera Sur y en el INM su caja de resonancia. La misión de Mayans en Chiapas se ha podrido en cuestión de días, es un vil represor de indocumentados haciendo uso y abuso de la PFP, PGR y Ejército. Las cacerías nocturnas de migrantes en tránsito revelan que como en el fraude de Capufe – Iave, los concubinatos políticos engendran bastardos. Puede ser muy amigo Mayans de los Neme y de los montielistas, pero eso no los hace mejor. Los hermanos Mayans horizontalizados en las escaladas al pejismo tabasqueño, alcanzan lo meritorio en el papel, en los hechos las violaciones a los derechos humanos arrojan los altos precios políticos o como diría el Presidente de México por su gira de Sacramento: son éticamente reprobables. ¿Cómo reclamarle al inquilino de la casa Blanca y a los gobernadores fronterizos por la cacería de indocumentados y deportaciones masivas de niños no acompañados, si México aplica una criminal política migratoria en su frontera sur?
La familia Calderón Zavala se ha desgajado hacia México. Primero el ex mandatario llamando maiceados a los panistas por aprobarle las reformas constitucionales al Presidente de México, enseguida, su esposa Margarita dictando reglas de urbanidad política a la militancia panista chihuahuense y para el rato Cocoa Calderón responderá a nombre panista el informe presidencial. ¿Qué se les viene encima a la familia presidencial para ponerse a competir con Peña Nieto a unas horas de su segundo informe de gobierno? ¿Bastarán unos sombrerazos de Corazón de Jesús y las enaguas agitadas de Margarita y Cocoa para contener a la PGR? Pero la ex primera dama hizo su propia aclaración, hay temas que no le competen y no fueron de su incumbencia el sexenio pasado; era la consorte del mandatario pero ni tomaba decisiones, ni participaba en las rondas tequileras, ni avalaba los divertimentos sexuales, ni acogió los guantes blancos o sus cuellos con aquella pasión que distinguió a Marthita Sahagún. Si hay alguien a quien la Patria se lo demande, se llama Felipe Calderón Hinojosa.
Pecado social denomina el Príncipe de las Suburban, al Salario Mínimo. Porque hay gobernantes ganando miles de pesos diariamente y millones de mexicanos con salarios de hambre, es que secunda Amlo la cruzada de su asociado en el erario del GDF, por un Mínimo decoroso de 83 pesos. Con ese salario el líder de Morena no tendría para sus viajecitos a Italia, ni para el peaje de sus camionetas último modelo. Pero como suelen ser coherentes las izquierdas entre sus discursos y los hechos, Miguel Angel Mancera a partir de este mes patrio, cobrará por sus emolumentos de cada día, 83 pesos colocándose ni tan cerca, ni tan lejos de los 60 pesitos actuales. Es un gran comienzo autentificador del progresismo de izquierda, que el Jefe de Gobierno predique con los hechos aquello que exalta en sus mensajes políticos y secunda el líder moreno, como el peruano San Martín de Porres de las izquierdas mexicas.
La autopista México – Cuernavaca, para no hablar de la restante a Acapulco, está plagada de hoyos, luminarias rotas, señalizaciones destruidas, radares de velocidad descompuestos y sin embargo, Capufe ha tenido el ingenio de comprar vibradores de quince centímetros (sin albur) para recordarles a los automovilistas que el traqueteo de suspensiones y llantas los intermitentes 60 metros venideros, son por su bien. Como Gerardo Ruiz Esparza no transita por tierra, pese a las blindadas de 250 mil dólares recién adquiridas para su seguridad y comodidad, ni quien pruebe las ocurrencias de Benito Neme. La solidez del director de Capufe es idéntica a la de William David Knigth, el suegro del senador Gil Zuarth, allá en Boca del Río.
Caso resuelto: jamás los legisladores panistas serán pillados en una bacanal con sexoservidoras. Las futuras fiestas serán selladas contra las filtraciones porque se harán en el Taj Mahal que construyen Gustavo Madero y Luis Preciado en Colima. El hotel réplica de las Mil y Una Noches, se edifica a la buena de Alá y con el manto financiero de los moches edilicios, legislativos y de la reelección del CEN. Como futuro gobernador de Colima, el senador Preciado abrirá las puertas de su palacete a la aristocracia maderista, con algo sencillo, algo cómodo, algo de acuerdo a la mística de la nueva derecha albiazul para gozar la carne con sal, limón y agave.
Los bejaranistas no le perdonan a Vicente Fox que les robara Los Pinos asistiendo el “fraude electoral” de Calderón. El encargado de IDN en la Cuenta Pública del Congreso de la Unión, se alarma porque el ex mandatario y su mujer perciben al año más de 200 millones de pesos en beneficencia de los empresarios que ayudó desde Los Pinos. Es una compensación mutua, el Centro Fox es una asociación sin fines de lucro y la IP que lo financia deduce fiscalmente ese dinero. Fox también recibe su pensión como ex mandatario igual que Calderón, Luis Echeverría, Paloma Cordero y Sasha Montenegro, los otros ex presidentes, - Salinas y Zedillo -, han rechazado esa millonaria jubilación debido a que les parece inmoral devengarla cuando se gozan de otras entradas. El Centro Fox tiene entre sus bienes mal habidos y que son posesión de los mexicanos, el Museo Presidencial, que resguarda todos los obsequios que le hicieron como mandatario durante el 2000-2006, sin que la SFP, la PGR o la SCJN le exija devolver lo que pertenece a la institución pública y no al señor Fox. Los bejaranistas observan evasión de impuestos del Centro Fox y aguardan a que el SAT intervenga las finanzas y obligue al ex mandatario a pagar lo que le adeuda al Estado.
Los legionarios de Cristo no juegan al futbol, como Oribe Peralta, pero son diestros en el manejo de pelotas calientes, según lo revela el contragolpe al hijo de Marcial Maciel que de acusador acabó acusado por reclamarle a la benemérita institución paterna, 23 millones de pesos por los daños ocasionados por su apá en los jugueteos pedófilos. Oribe Peralta no ha podido revelar las pruebas de la extorsión sexual, Raúl González, tampoco ha demostrado su ADN ya como hijo extramarital del sacerdocio, ya como astuto heredero de las habilidades financieras de Marcial.
Muy contenta se mostró Rosario Robles en la firma del convenio de colaboración con la CNDH. La representante de la izquierda en el gabinete plural de Peña Nieto, buscó asideros en el Ombudsman Nacional a favor de los grupos vulnerables que atiende la Cruzada contra el Hambre. La gente de Raúl Plascencia habilitará en la cultura de la legalidad a los trabajadores de Sedesol involucrados con los grupos sociales de capacidades diferentes y con los siete millones de indígenas.
http://www.vladimirrothschuh.com
http://twitter.com/vladrothschuh