Toda una vil bajeza la aseveración de un balurdo “alto pobre diablo” de la Unión Europea al asegurar que vive en el “jardín del mundo” y que el resto de los mortales sobrevivimos en la “jungla” salvaje, al estilo Tarzán, Mawa, Mizomba o Robinson Crusoe. Lo dijo un tipejo dizque diplomático en la inauguración de la Academia Diplomática Europea, en la ciudad de Briuye.
Debo explicar primero qué es esto de «Briuye». Así debe ser el denominativo de dicha ciudad puesto que es la pronunciación más cercana a nosotros de su nombre en francés, Bruges. Propongo que así se denomine puesto que el idioma galo es el más hablado en su territorio. El topónimo “Brujas” que se le viene dando es del todo inadecuado (e posible que la madre del castizo que le puso este diabólico apelativo haya sido bruja).
Debe haber una revisión en este sentido puesto que el nombre proviene del germánico "bryggia", que significa puente o muelle. En neerlandés, la otra lengua más hablada en Briuye, «brug» se define como «puente», y por cierto que esta población tiene una gran cantidad de puentes. Es pequeña. Con decirte que nuestra localidad bogotana de Chapinero tiene más habitantes. También la surcan canales, por lo que es conocida como la “Venecia del Norte”.
Volviendo a lo de “jardín europeo” y la idiotez de “jungla” para el resto, eso lo expresó recién Josep Borrell, alto representante de la UE para asuntos internacionales. Borrell es, a lo sumo, un chapetón neonazi hasta la médula y miembro del PSOE, el partido dizque “obrero socialista” de España.
Dije algo atrás que Europa es un subcontinente puesto que el continente es Asiateura, tierra rodeada por los océanos Ártico, Atlántico, Índico y Pacífico, sumándole los mares Mediterráneo y Rojo. Es que está pegada a Asia como uña y mugre. ¿Me copian, profesores de geografía, historia y antropología?
Por cierto, Europa es un subcontinente más bien pequeño: es solo un poco más extenso que Canadá. Y eso si no le quitas el amplio sector ruso, un buen lote que de ninguna manera integra el “paraíso europeo-occidental”, según el pisco de marras. Debo recordar que la palabra «paraíso» es conexa a jardín. Acuérdate de La Biblia, que dice que el paraíso es el jardín del edén, del cual, según la leyenda, echaron a Eva y Adán. Las damas primero.
Remata el tío fulano con lo de que “todo funciona” en Europa.
Veamos tres cosas que le funcionan o funcionaron.
- El colonialismo, que puedes traducirlo como el exterminio de aborígenes de Aviayala y África, con la esclavización respectiva, sumado al saqueo de riquezas y la explotación feudal de la tierra.
- El mercantilismo pontificado por Adams Smith y David Ricardo, diseñado para piratear cuanto oro se pudiera y vender baratijas a lo carero y al por mayor a las neocolonias, con la complicidad de las oligarquías criollas.
- El neoliberalismo, el capitalismo en su última de cambio, sostenido a la fecha. Aunque parece que le ha llegado su cuarto de hora con lo de la recesión mundial ocasionada por la guerra en Ucrania.
Sin ser tan crítico, se debe considerar que expresiones como la del esperpento antes mencionado pueden ser comunes en la Europa blanca.
Y toca entonces hablar del etnocentrismo pésimamente enfocado.
El etnocentrismo mal llevado implica que hay individuos de una sociedad que se consideran superiores a los miembros de todas las otras sociedades.
Por esta razón se puede colegir que hay mal-etnocéntricos cobrizos que pueden alegar que son los non plus ultra del planeta, puesto que serían los de la raza cósmica de que hablaba Alexander von Humboldt. Yo estoy por aquí en lo que respecta a lo trigueño-castaño-mestizo, pero nada de eso de creerme superior. Practico la política del buen etnocentrismo. Lo recomiendo.
Hay chinos mal-etnocéntricos que consideran que fueron sus ancestros los que llegaron de primero a la repartición de colores de piel y se ganaron la medalla de oro, puesto que son amarillo-dorados.
Los blancos neonazis y del Ku Klux Klan son los mal-etnocéntricos puros arios, y ya debes saber qué opinaba Adolf Hitler del resto.
Marica el último y para no quedarse atrás, hay negros racistas para quienes Dios es negro, a lo Shaka Zulú, rey antiguo en lo que hoy es Suráfrica, que se consideraba parido por una mujer virgen e hijo de Dios.
Un punto último.
Tú debes saber que los países de Europa en general están desarrollados y nosotros deberíamos ver en qué los podemos emular.
Yo digo que en organización vecinal oficial. En Suiza, Francia, etc., hay comunas, léase vecindarios, con un número de residentes como el de muchas manzanas de nuestras ciudades, y ¡ojo!, cuentan con autoridades oficiales para problemas micro, con presupuestos micro, y además con algún poder en el parque del sector, el instituto educativo y el puesto de salud estatal más cercano. Podríamos comenzar por aquí, ¿no te parece?
YouTube: elvesinal // Correo: [email protected]