En la mañana de este 13 de abril de 2014 murió en Montevideo Eduardo Galeano. Uno de los escritores más prolíficos del continente. Escribió cerca de 39 obras entre textos de ensayo y narrativa, pero su obra más extensa que no está condensada en ningún libro fue la periodística donde se destacó por ser ante todo, un cronista de tiempo completo.
En una de sus últimas entrevistas sus declaraciones dejaron perplejos a todos sus seguidores, en ella hizo revelaciones que muy pocos creían escuchar de su propia voz sobre su libro Las Venas Abiertas de América Latina. Entre muchas cosas esto fue lo que dijo:
“Después de tantos años, no me siento tan apegado a este libro como cuando lo escribí. Pasó el tiempo, empecé a probar otras cosas, para acercarme a la realidad humana en general y en particular en la economía política -ya que Las venas abiertas trató de ser un libro de economía política, sólo que yo no tenía la formación necesaria-. No me arrepiento de haberlo escrito, pero es un paso a superar. Yo no sería capaz de leer este libro de nuevo, caería inconsciente. Para mí esta prosa de izquierda tradicional es charríssima. Mi físico no podía soportar. Tendría que ser llevado a una sala de emergencias”.
La siguiente es una de sus últimas entrevistas en televisión: