Dilian Francisca Toro renunció a la presidencia del Partido de la U, desde donde aspiró a la Presidencia de la República como pare del Equipo Colombia en las pasadas elecciones donde se impuso Gustavo Petro. Pero renunció al escenario nacional para ganar en la región. Y lo consiguió con creces. Empezó por recoger seis partidos que la apoyaron además del suyo el Partido de la U, sin pensar mucho en diferencias programáticas.
Su nombre unió al Partido Liberal, el Conservador, la ASI, Colombia Justa y Libres, la Fuerza de la Paz y Mais, estos dos integrantes del Pacto Histórico al que ella le hizo oposición desde la U. Una decisión que tendrá consecuencias políticas porque el reparto burocrático no será fácil
Nacida en el municipio de Guacarí, médica cirujana de profesión graduada en la Universidad Libre de Cali, con especializaciones en medicina interna y reumatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro y en administración de la salud en la Universidad del Valle, empezó a hacer política con las banderas de la salud. Muy joven fue concejala de 1984 a 1988 y cuatro años después alcaldesa de su municipio.
El saldo al ámbito departamental fue como secretaria de salud del gobernador conservador Germán Villegas. Mientras ella construía su base política en la región su esposo Julio César Caicedo logró llegar al senado, curul que retomó ella en el 2002.
Aunque su abuelo el liberal Hernán Toro fue seis veces alcalde de Guacari su arranque tuvo tinte azul hasta recibir el envión del político liberal Carlos Herney Abadía condenado por el Proceso 8000, pariente suyo y papá del destituido gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía.
Divorciada de los conservadores intentó competir por la gobernación contra su exjefe el conservador Germán Villegas quien la derrotó en las elecciones del 2000. Puso entonces la mira en Congreso y logró ser senadora en las elecciones en las que Álvaro Uribe Vélez logró la Presidencia, convirtiéndose en una aliada suya durante sus dos presidencias. Completó tres períodos sucesivos y en las legislativas del 2010 obtuvo la segunda votación más alta del país, ya con el ropaje del Partido de la U liderado por Juan Manuel Santos.
Su gran traspiés en su carrera política le llegó por cuenta de la Corte Suprema de Justicia que ordenó su detención en 2012 acusada por vínculos con la política, pero finalmente la hoy gobernadora quedó liberada de toda responsabilidad judicial El 26 de febrero de 2018, la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación de parapolítica.
Sin lanzarse al Congreso en 2014 Dilian Francisca siguió fortaleciendo su grupo político regional ‘Nueva Generación’ logrando una buena representación en el congreso. Logra la gobernación del Valle en el 2016 y luego en el 2020 le entrega la posta a su mano derecha Clara Luz Roldan. Repite en estas elecciones arrasando electoralmente.