En el año 1986, frente a más de 60 mil espectadores, el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez fue inaugurado en Barranquilla en un partido entre el Junior y la selección de Uruguay. Desde 1966, cuando el equipo tiburón, el club insignia de la ciudad, volvió a la primera división del fútbol colombiano, la necesidad de construir un estadio se hizo presente. Para ese momento, el escenario deportivo de la capital del Atlántico era el Romelio Martínez, con un aforo para 10 mil personas, y ya estaba pequeño para la cantidad de hinchas que seguían a los curramberos. Así fue como se planeó una estrategia en la que se metieron empresarios y políticos y, por supuesto, la cabeza detrás del diseño, José Francisco Ramos Pereira, quien hizo el estadio Metropolitano de Barranquilla, la casa de la selección Colombia.
El Mundial de 1986, la excusa perfecta para construir el Metropolitano
Hay que aclarar que uno de los detonantes clave para la construcción del estadio fue la fallida elección de Colombia para ser sede del Mundial de 1986. Este acontecimiento sirvió para que el mismo Julio Cesar Turbay, en su campaña presidencial, prometiera de inmediato hacer un escenario deportivo que cumpliera con todos los requisitos de la FIFA en Barranquilla, para que la ciudad fuera sede de la cita orbital. En 1978, el político fue elegido presidente y la historia del Metropolitano inició. Para su construcción se creó una empresa llamada Metrofútbol, encargada de la financiación y el desarrollo del proyecto.
Colombia 1986: Ha sido el único país en el mundo que siendo una sede asignada para la gesta mundialista renuncia a organizar un Mundial de fútbolhttps://t.co/EXtiCTFheB pic.twitter.com/mWm1YqQ474
— Historia de Colombia (@colombia_hist) February 15, 2022
La primera piedra del estadio Metropolitano de Barranquilla se puso en 1980 y el encargado fue el presidente Turbay. Sin embargo, antes de dar inicio a la construcción, quienes tomaron la batuta en el desarrollo del proyecto fueron los arquitectos, quienes diseñaron los bocetos de lo que sería el nuevo estadio. El más recordado es José Francisco Ramos, considerado como uno de los mejores arquitectos del país.
| Vea también: Hoteles y restaurantes: los negocios en los que se mueve el campeón Lucho Herrera
José Francisco Ramos, el arquitecto quien hizo el estadio Metropolitano de Barranquilla
José Francisco Ramos Pereira nació el 19 de julio de 1940 en Aguachica, Cesar. Desde pequeño, su pasión se dividió en dos oficios, el de la poesía y el de la arquitectura, aunque decidió especializarse en el segundo. Estudió en la Universidad la Gran Colombia de la capital y viajó hasta Alemania para hacer su postgrado en el diseño de escenarios deportivos. Era de los pocos profesionales con tal nivel de estudios por lo que ocupó cargos importantes en el gobierno. Fue director de Planeación del Departamento del Cesar y director del Departamento de Construcciones de Coldeportes.
Ese proyecto fue diseñado por Coldeportes en 1978, su padre que fue el arq Jaime de Biase y su creador que lo diseñó quien fue el arq y poeta jose francisco ramos Pereira oriundo de aguachica, ya fallecidos , de eso solo se conservan algunas fotos y planos. pic.twitter.com/eNMROUmUP7
— Arq Harold Hernández (@Arqharoldh) April 11, 2021
En el proceso para la construcción del Metropolitano Roberto Meléndez, Ramos fue elegido por Jaime De Biase, gerente de Metrofútbol, para diseñar el escenario deportivo acompañado de Óscar Ramos y Roberto Salcedo. Fue su primera oportunidad en Colombia para diseñar este tipo de edificaciones y se inventó un escenario deportivo sin precedentes para la época, siendo, hasta el día de hoy, el estadio más grande de Colombia. En su momento, alcanzó a albergar a 70 mil aficionados, pero con la silletería ahora tiene una capacidad de 46.672. El arquitecto murió en 2016.
| Le puede interesar: Sheffy, la marca tolimense que le compite a Adidas y Nike vistiendo equipos colombianos
La casa de la selección Colombia
El Estadio Metropolitano de Barranquilla se convirtió en la casa de la selección casi al instante de su inauguración. Para las eliminatorias rumbo a Italia 90, el estadio fue elegido para albergar los partidos de local de la tricolor, teniendo importantes resultados. El primer partido en el que el Roberto Meléndez se vistió de amarillo fue en la victoria contra Paraguay en 1989, para luego ser la sede oficial en las eliminatorias a EEUU 94, Francia 98, Alemania 2006, Brasil 2014, Rusia 2018, Catar 2022 y el próximo Mundial del 2026.
🇨🇴50 partidos jugados en el estadio Metropolitano de Barranquilla alcanzará hoy Colombia por eliminatorias mundialistas:
— ALVARO HINCAPIE C. (@HINCAPIEDATOS) September 7, 2023
3 🇮🇹Italia 1990 (incluye repechaje)
3 🇺🇸Estados Unidos 1994
8 🇫🇷Francia 1998
9 🇩🇪Alemania 2006
8 🇧🇷Brasil 2014
9 🇷🇺Rusia 2018
9🇶🇦Catar 2022
1 hoy hacia 2026 pic.twitter.com/QgEfiWEEPk
Barranquilla ha sido tan importante para la tricolor, que allí ha logrado clasificar a 5 de los 6 mundiales que ha disputado, convirtiéndose casi en un fortín. Se podría creer que la capital atlanticense es la casa de la selección por temas burocráticos, pero lo cierto es que los buenos resultados se han dado allá. Además, el Roberto Meléndez fue diseñado precisamente para eso, albergar partidos de talla mundial, y en cuestiones de eliminatorias, el escenario es incomparable con otros estadios del país, tanto en aforo, como en presencia.