En las pasadas semanas, el régimen de Nicolás Maduro, por orden del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino, movilizó 75 tanques recién actualizados a la zona de frontera colindante con Arauca. En sus declaraciones, para los asesores de seguridad del Palacio de Miraflores, en Caracas, un ataque militar por parte de Colombia, se siente inminente.
Diego Molano, Ministro de Defensa, no se quedó quieto. También ha movilizado parte del arsenal militar colombiano, para mostrar una parte del armamento terrestre con el que cuenta Colombia para defenderse de un hipotético escalamiento de las tensiones entre los países vecinos y contrarrestar una posible arremetida militar por parte de Venezuela en territorio colombiano.
Desde #LaGuajira, la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas del @COL_EJERCITO realiza demostración de artillería coordinada con blanco determinado.#MasSeguridad
CC @infopresidencia @FuerzasMilCol @Ejercito_Div1 pic.twitter.com/wdaBKCy6sp— Mindefensa (@mindefensa) April 18, 2021
Bajo la orden de Molano, a través de la Fuerza de Tareas de Armas Combinadas Mediana, Colombia ha realizado tareas de exhibición de sus capacidades de defensa, en el departamento de La Guajira, a pocos kilómetros de la línea fronteriza con Venezuela, vía Paraguachón.
En un evento presidido por el ministro, Colombia desplegó, en ejercicios de fuego real, sus medios blindados de los tipos Engesa EE-9 Cascavel, de producción brasilera, un vehículo blindado de combate de los que Colombia cuenta con al menos 118 unidades operativas.
También relucieron los nuevos vehículos GDLS LAV-III de fabricación canadiense, los cuales comprados desde el gobierno Santos en el 2012, pero que fueron entregados en el 2018. Colombia tiene un total de 32 de estos vehículos de combate.
Dichos vehículos hacen parte de la categoría de vehículos blindados de ofensiva militar, distantes a los vehículos blindados de transporte, de los cuales Colombia mantiene una flota mayor a los 3 mil vehículos, una de las más grandes de Latinoamérica.
Este es el listado completo de los vehículos para Transporte Blindado de Personal.
Como suplemento a los vehículos de combate terrestre, el Ministro Diego Molano ordenó también la puesta en escena de la artillería antiaérea de Colombia, con la que se le haría frente a un ataque con aviones por parte del ejercito de Venezuela.
Se realizaron disparos de los obuses de marca norteamericana GDELS 155X52 milímetros a distancias de 42 kilómetros y los israelís Nexter LG1 cuyo rango de alcance llega a los 11 kilometros de distancia. Se emplearon morteros de 81 milímetros de marca Thales TDA y también los de marca colombiana ECIA, muchos de los cuales se estrenaron en el campo.
En la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas del @COL_EJERCITO, encontramos este Obus de fabricación española que tiene un alcance máximo de lanzamiento de 40 kilómetros. Lanza granadas de alto poder explosivo, bengalas de ubicación de tropa y demoledoras.#MásSeguridad pic.twitter.com/QauM3osPcs
— Mindefensa (@mindefensa) April 18, 2021
Colombia cuenta con al menos 500 equipos de artillería antiaérea, uno de los arsenales más robustos de la región, la cual ha sido clave en la lucha contra el narcotráfico en el país, así como también para la guerra contra guerrillas que, si bien no se han dotado de un arsenal aéreo propio, han contado con aeronaves para el desarrollo de su accionar alrededor del territorio nacional.
El Ejército Colombiano cuenta con morteros de 120 mm de los modelos Brant AM-50 de origen francés y HY-12 de origen turco. También posee obuses de 105 mm. de los modelos M-101A1/A2 de origen estadounidense, y LG-1 Mk3 de origen francés. Siendo la pieza de artillería tubular más potente el obús de 155 mm APU-SBT de origen español. Además, se ha desarrollado un prototipo de artillería autopropulsada, mediante la integración de un camión pesado, un obús LG-1MK3, y sus sistemas de navegación y tiro. A este prototipo se le denomina “Joya” y Colombia ya es dueño de al menos 6.
Además, Colombia posee algunas unidades del lanzamisiles de guía láser Nimrod, de origen israelí y 28 kilómetros de alcance. Pueden ser guiados a su objetivo por un láser terrestre o también el blanco puede ser señalizado por una aeronave.
Este es el arsenal antiaéreo con el que cuenta Colombia: