Este palo de eucalipto que tiene más de 100 años está puesto en la cima de una de las montañas de Ciudad Bolívar, en el sector de Potosí. Alrededor de este viejo árbol se entretejen mitos, historias, leyendas de todo tipo.
La leyenda que le dio el nombre nombre al viejo árbol se remonta a mediados del siglo pasado y fue la historia de Pablo Mayorga, su esposa María, su amante Ernestina y diablo.
Pablo le fue infiel a María, con Ernestina, la madrina de uno de sus cuatro hijos. a los que terminó abandonando para irse en pecado con su amante, pareja que dicen fue maldecida con fuerzas del demonio.
Un par de años después Pablo Mayorga fue hallado muerto entre matorrales de la zona. Su cuerpo estaba cubierto por llagas extrañas de las que dijeron fueron obra del mismísimo demonio. Luego, agobiada por lo ocurrido y temerosa de las represalias del diablo, Ernestina fue hasta el solitario árbol, colgó un lazo que amarró a su cuello y de allí se ahorcó.
Desde ese día los campesinos llamaron al eucalipto y al sector que lo rodea, ‘el Palo del ahorcado’. Desde aquellos días el miedo ronda en Ciudad Bolívar.
Varios residentes del sector han contado historias que cuentan haber visto hasta brujas volando en su escoba alrededor del árbol. También hablan de Ovnis, luces estridentes y hasta guacas.
Lo cierto es que la muerte rodea este árbol y la zona que está alrededor de él. Allí cerca del árbol han asesinado y otros tantos se han quitado la vida. Es sin lugar a dudas uno de los lugares que más temas generan en los moradores de Ciudad Bolívar y el sur de Bogotá.