El ingeniero de producción agroindustrial Germán Bahamón llegó a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros el 27 de abril de 2023 después de vencer en una dura pugna a la excontralora, Sandra Morelli y al exembajador en Japón, Santiago Pardo, elección en la que fue clave el entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Desde que asumió, el huilense, quien a su vez es hermano de la conocida presentadora Claudia Bahamón, se encargó de llevar gente de su entera confianza a la Federación para lograr tener una gestión cómoda, siendo uno de los primeros Diego Rojas Lara, un abogado con bastante experiencia en el sector público, a quien llamó para ser su Secretario Privado.
Rojas, al igual que él, es oriundo del Departamento que produce más café en Colombia y buena parte de su trayectoria profesional la ha vivido allí. Sin embargo, es conocido especialmente por su paso por el Gobierno de Juan Manuel Santos como viceministro del Agua y el Saneamiento Básico encargado cuando la ministra era la exgobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
De igual manera, fue Secretario General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá durante los últimos meses de la administración de Enrique Peñalosa, pero, no alcanzó a coincidir con Bahamón, quien también tuvo juego en esa Alcaldía como Director General de la Caja de la Vivienda Popular, pero salió en enero de 2018 para ocupar un cargo directivo en Apple.
En julio de 2023, cuando se dio la salida del gerente general de Almacafé, Octavio Castilla, el elegido para el encargo del puesto fue Diego Rojas, quien estuvo dos meses hasta que llegó en propiedad Iván Andrés Galindo. Actualmente, Rojas es miembro patrimonial suplente de la Junta Directiva de la Federación de Cafeteros mientras sigue siendo la persona a la que Germán Bahamón acude y cuya opinión atiende sobre las problemáticas del sector cafetero en el país.
También le puede interesar: Punto de encuentro entre el gerente de la Federación de Cafeteros y Petro: el tren a Santa Marta