Dicen que el Procurador Alejandro Ordóñez no tiene tres hijos sino cuatro; María Alejandra, Natalia y Ángela María, hijas de sangre y engendradas con su esposa Beatriz. Pero, además, un hijo “adoptivo” de nombre Juan Carlos Novoa Buendía. El muchacho conoció a su mentor en la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bucaramanga, donde Ordóñez fue su profesor. Novoa se convirtió en el alumno de mostrar de Ordóñez a quien apoyó para que se graduara como especialista en Derecho Administrativo y Derecho Tributario.
Una vez Alejandro Ordóñez se trasladó a Bogotá para asumir el cargo de Magistrado en el Consejo de Estado, nombró a Novoa sustanciador judicial en las secciones Segunda y Cuarta de esta Alta Corte, con lo cual inició su carrera al lado de su mentor. Recién nombrado Procurador el 15 de enero de 2009, el joven abogado pasó a ser su secretario privado. Luego ocuparía el cargo de Procurador delegado para Asuntos Disciplinarios, desde donde, por instrucción de Ordóñez ha asumido los casos más polémicos, espinosos y de impacto público.
Novoa investiga, instruye y proyecta los fallos. Empezó con las presuntas cabezas del llamado ‘Carrusel de la contratación de Bogotá’: los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas. La Procuraduría terminó sancionando al exalcalde con inhabilidad de un año y al ex senador Iván Moreno Rojas lo destituyó e inhabilitó por 20 años. Sin embargo no encontró razones para sancionar disciplinariamente al coronel Alfonso Plazas Vega, a quien la Corte Suprema de Justicia condenó a 30 años de prisión por los desaparecidos del Palacio de Justicia, y por el contrario solicitó protección a su familia.
Fue también Novoa, el hombre detrás del fallo que destituyó e inhabilitó por diez años al exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía. Igual sanción disciplinaría le impuso a Fernando Vargas, alcalde de su natal Bucaramanga. Y fue nuevamente este joven abogado el encargado de investigar las actuaciones de Gustavo Petro en torno a la tema de las basuras.
Juan Carlos Novoa recibió el caso el 16 de enero de 2011 y fue el encargado de acopiar los 482 folios que conforman el fallo que destituyó e inhabilitó por 15 años al Alcalde de Bogotá. El Procurador lo consulta para distintos temas y participa de los debates jurídicos al interior de la entidad. Y es Novoa quien reemplaza a Ordóñez en la cátedra de filosofía del derecho que tiene, desde hace años, en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. En la Universidad Piloto, Novoa también dicta el seminario de derecho disciplinario y es invitado a otra docena de centros de estudios a dictar charlas.
En materia religiosa también mantienen comunidad, Novoa forma parte de la Unión de Juristas Católicos la cual tiene como premisa “estudiar y difundir, al más alto nivel, el pensamiento católico en sus consecuencias jurídicas y políticas”. Así mismo, alumno y mentor se encuentran periódicamente en la Iglesia de Los Sagrados corazones de Jesús, donde asisten a las misas en latín de Monseñor Lefevre.