El jefe del Estado mayor conjunto, cargo que equivale al de segundo comandante de las Fuerzas Militares, expresó ante alumnos de la Escuela Superior de Guerra sus reservas frente a una orden impartida por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que todas unidades castrenses del país adecúen su comportamiento en materia de derechos humanos a las recomendaciones formuladas en el más reciente informe de la Comisión de la Verdad.
“Ese informe destila odio contra las Fuerzas militares”, dijo el almirante José Joaquín Amézquita García en presencia de representantes de la Comisión. No lo hizo n tono altisonante, pero advirtió que las conclusiones del documento, lejos de construir a la construcción colectiva de la paz, alimentan el sesgo que algunos sectores de la sociedad han tenido frente a la institución armada.
El almirante Amézquita es reconocido dentro de las tropas como un hombre firme, pero sereno y reflexivo. Además, partidario de que en los escenarios académicos se discutida con libertad y franqueza el entorno que afecta a las Fuerzas Militares.
Hay expectativa sobre la manera como el Ministro de Defensa Iván Velásquez y el propio presidente Petro recibirán las observaciones del alto oficial es alta, en momentos en que lo menos aconsejable sería generar una crisis en las líneas castrenses donde hay resentimiento por la masacre cometida por el ELN que les costó la vida a nueve jóvenes militares.
También le puede interesar: Golpe de estado a Timochenko en Ecomun: toma las riendas Sonia, exguerrillera que estuvo extraditada