Tenía 35 años y su canción logró atravesar todo el mundo. Su baile y su cara superaban todas las reproducciones en YouTube que le aseguró una fortuna de hasta 20 millones de dólares, y que hoy nueve años después pudo convertirse en su peor pesadilla.
Era el año 2012 y todo el mundo conocía el fenómeno del Gangnam Style, además de su pegajoso ritmo, la canción venía con una coreografía incluida más conocida como el paso de cabalgar: mientras todos realizaban el famoso baile del ‘caballito’ agitaban su brazo derecho y cantaban la canción de PSY, Park Jae-sang el rapero surcoreano que logró atravesar los continentes con su exitoso tema.
Aunque para la cultura oriental fue diferente, para Latinoamérica significó la apertura de todo un género musical. Además de que la canción no distinguía razas, géneros, religiones ni nacionalidades, el Gangnam Style dio a conocer la música coreana en una cultura occidental. Con su video, el famoso interprete rompió dos récords Guinness, uno por ser el videoclip con más me gusta en la historia de YouTube, y el segundo por ser el más visto en la misma plataforma, record que solo logró superar la canción Despacito en el 2017.
Antes de catapultar su fama a nivel mundial por su exitoso tema, el cantante ya completaba más de cinco álbumes musicales. Anteriormente también había sido detenido algunas veces por sus problemas con el alcohol y las drogas, sumado la separación de su esposa. Las canciones que le siguieron no solo fueron un fracaso, sino que incluso fueron censuradas en su propio país. El vodka era su mejor compañero, la presión y el estrés llevaron a que el coreano agravara su adicción.
Hace dos años, PSY también estuvo vinculado, e incluso citado a declarar, sobre una red de estrellas musicales, magnates y hasta policías involucrados en sobornos, delitos sexuales y evasión de impuestos. El artista estuvo inicialmente implicado porque el fundador de YG Entertainment, compañía que lo representó durante ocho años, fue el principal involucrado en contratar servicios de prostitución.
A pesar de sus desgracias, y de nunca haberse alejado de las redes sociales, el coreano trata de pasar desapercibido por donde va. Hasta el momento, según la plataforma Celebrity Net Worth, PSY acumula un patrimonio de 60 millones de dólares, unos 225 mil millones de pesos colombianos, produce cantidad de artistas coreanos y nunca deja pasar un challenge de baile en sus redes sociales.
View this post on Instagram
Vea también: