Al alcalde de El Copey, Cesar, no le han valido las órdenes la Jurisdicción Especial para la Paz para proteger el cementerio alterno del municipio. Los pobladores siguen viendo a volquetas llenas de escombros entrar al campo santo, donde además se está llevando una intervención para ubicar allí a los fallecidos por Covid-19. Francisco Meza ya había marcado distancia con las instrucción del tribunal de paz y en una entrevista en 2020 en el que dijo que las autoridades municipales contaban con recursos para brindar seguridad al predio hasta el 31 de octubre de 2020, pues por la pandemia no tenían el presupuesto para custodiar la zona por más tiempo.
La alerta sobre la protección del cementerio se dio en plena pandemia, cuando durante el traslado de fallecidos por COVID-19 se descubrieron restos humanos abandonos por año, que incluirían víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales “falsos positivos”. Esta zona del país fue duramente golpeada por el accionar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia e incluso se investiga la participación de integrantes del Batallón de La Popa en los crímenes.
Ante el desacato del alcalde, la Comisión Colombiana de Juristas hizo una solicitud a la JEP para que decrete el desacato del alcalde de El Copey a las medidas cautelares que ya tiene el cementerio y que no se están cumpliendo:
Le interesaría leer:
VIDEO: Encuentran restos humanos en fosas excavadas para fallecidos por COVID-19