Las denuncias contra Edilson Navia, alcalde de Restrepo, Valle del Cauca, comenzaron cuando varios terrenos que estaban destinados para ser entregados a algunas víctimas del conflicto se enredaron. Por lo menos se han registrado 10 casos iguales, por lo que la Sijin decidió hacer un operativo contra Navia, quien hace parte del círculo cercano de alcaldes amigos de la gobernadora Dilian Francisca Toro, y su secretario de Planeación José Omar Montoya, quien fue el verdadero puente entre el alcalde Edilson Navia y la gobernadora Toro.
Sin embargo, tanto el alcalde Navia y José Montoya están prófugos. Los señalamientos contra los dos funcionarios son contundentes, pues estarían haciendo negocio con varios lotes del municipio, que es en su mayoría rural. Incluso, tanto Navia como Montoya llegaron al punto de vender las zonas verdes del pueblo como lotes.
Desde que se hizo el operativo en la alcaldía de Restrepo, nadie sabe en dónde están Montoya y Navia. Pero todavía siguen dando órdenes claras a través de la tesorera del pueblo, Angélica Montes, quien también ha actuado como alcaldesa encargada. Los lotes, principalmente de las víctimas, se vendieron a empresas privadas o personas que levantaron sus construcciones ahí. En la oficina de Planeación de Restrepo el reclamo ha sido constante, pero la respuesta siempre es la misma: “su lote estaba en zona de riesgo y más adelante le daremos otro". Los lotes se acabaron, y Navia y Montoya se habrían quedado con una buena parte de esas ventas de terrenos que se ha dado en estos tres años de administración.