En mayo de 2024, el presidente Gustavo Petro anunció que desde ese momento iban a quedar suspendidos todos los giros provenientes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hacia varias zonas del país, entre las cuales estaba incluido Girón, un municipio que hace parte del área metropolitana de Bucaramanga y que ha estado en el ojo del huracán por haber sido beneficiado con millonarios contratos durante la administración de Olmedo López y de su subdirector para el Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla.
Justamente, es uno de esos contratos el que tiene en la palestra al hoy alcalde del municipio, Campo Elías Ramírez. Se trata de la resolución No. 142 del 26 de febrero de 2024, tres días antes de la renuncia de Olmedo López y una semana antes de que lo hiciera Sneyder Pinilla, la cual ordenaba el giro de $180 mil millones al municipio para “resolver calamidades”.
Según Carlos Carrillo, hoy director de la entidad, él había acordado de palabra con Ramírez terminar ese convenio, pero el Alcalde no habría colaborado formalmente y, según sus propias palabras, se habría “desaparecido”. Esto llevó al exconcejal de Bogotá a demandar ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca como último recurso para recuperar ese dinero. Y lo logró.
Ramírez, por su parte, insiste en que su interés siempre ha sido única y exclusivamente solucionar las necesidades de los gironenses y en que sí se necesita plata para atender desastres como los que se han presentado en los últimos meses a causa de fuertes lluvias en el municipio.
Los Ramírez llevan años mandando en Girón
La victoria de Campo Elías Ramírez en las elecciones de octubre de 2023 no fue sencilla. Apoyado por la Liga de Gobernantes Anticorrupción de Rodolfo Hernández logró imponerse con un 46% de los votos, superando por poco a William Mantilla, quien se había lanzado con los avales del Liberal, el Conservador, Cambio Radical, el Centro Democrático y ADA.
Sin embargo, el respaldo más importante que tenía Ramírez era el de su familia, que ha venido amasando poder en el municipio desde 2016. En ese año, quedó como alcalde su hermano, John Abiud Ramírez, quien hoy en día ejerce como Director Administrativo de la Cámara de Representantes, cargo al que llegó impulsado por el Partido de la U.
Luego, en 2019, ganó un amigo cercano de la familia, Carlos Román Ochoa, quien solo alcanzó a estar en la Alcaldía unos meses porque su elección terminó siendo tumbada por el Consejo de Estado, que consideró que había incurrido en doble militancia. Se convocaron elecciones atípicas y fue reemplazado entonces por Yulia Rodríguez, exesposa de John Abiud Ramírez, quien tampoco tuvo fácil la administración, puesto que alcanzó a estar cuatro meses apartada del cargo entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, pero pudo regresar y terminar su periodo.