Desde que asumió la alcaldía de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas se ha propuesto frenar las intenciones de la minera Minesa que desde hace años quiere explotar oro en el páramo de Santurbán. Su postura de rechazo a la megaminería se concentra en la conservación ambiental del páramo, de donde proviene el 80% del suministro del agua potable que consume Bucaramanga.
Ante los avances políticos del gobierno Duque con la realeza de Emiratos Árabes Unidos, que son dueños de Minesa, el alcalde Cárdenas anticipó una nueva estrategia: con una inversión de $4 mil millones, adquirió a nombre de la alcaldía un predio de 400 hectáreas ubicado en el nacimiento del río Suratá y lo declaró zona protegida del municipio.
Compramos predio en el Páramo de Santurbán, donde nace el Río Suratá, para seguir protegiéndolo de posibles intervenciones extranjeras de megaminería. Esta zona es intocable. La protegeremos y garantizaremos el suministro de agua para Bucaramanga. #SomosSanturbán💧 pic.twitter.com/BB1GSrRU5o
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) November 26, 2021
En el terreno comprado circunda un complejo hídrico de 26 lagunas que han estado en la mira de Minesa desde 2015 y que en manos del gobierno de Cardenas, se adelantarán trabajos de conservación, fortalecimiento y mantenimiento de corredores ecológicos, según se confirmó desde su despacho.
Le puede interesar:
La obsesión por el oro de Santurbán del príncipe heredero de Abu Dabi