La multinacional Minesa no ha tenido el camino fácil para explotar oro en el páramo de Santurbán, que aún no ha sido delimitado. Desde que estuvo Rodolfo Hernández en la Alcaldía de Bucaramanga fueron cientas las personas que se manifestaron contra el proyecto minero Soto Norte, en manos de los árabes de la multinacional. Ahora, su sucesor, Juan Carlos Cárdenas ha retomado esa batalla destinando al año $8 mil millones, de las utilidades del acueducto de Bucaramanga, para preservar y cuidar el páramo.
Invito a todos los colombianos a que nos unamos para dar un grito por el agua el próximo 16 de marzo en #Bogotá. Nuestros recursos hídricos son sagrados y no vamos a negociarlos. Santurbán no se toca. Cuidemos el agua de más de 2 millones de colombianos.#16MSalvemosSanturbán
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) March 3, 2020
Además, Juan Carlos Cárdenas ha invitado a los 19 concejales de Bucaramanga para que se unan a la movilización del próximo 16 de marzo en Bogotá, para exigirle a la ANLA que no otorgue el permiso de explotación a Minesa. En manos de esta entidad estará revisar la documentación de la multinacional sobre Soto Norte, para darle luz verde. En esta batalla, el alcalde se ha unido al Comité Santurbán, conformado por organizaciones ambientales, que desde hace 10 años pelea por la protección del páramo.
Le interesaría leer:
El príncipe árabe contra el que protesta Bucaramanga en defensa del agua de Santurbán