Desde el pasado 10 de octubre el alcalde Alejandro Eder le comunicó a la Procuradora regional Marisol Apraez Benavides su impedimento para cualquier actuación sobre temas de ordenamiento territorial incluido el desarrollo del POT y le solicitó el nombramiento de un alcalde ad hoc. El alcalde manifestó conflicto de interés porque su familia es la propietaria de tierras y desarrollos inmobiliarios en la ciudad.
Una de las grandes constructoras de Cali Constructora Melendez que ha hecho desarrollos de vivienda durante varias décadas y aún conserva predios en la ciudad, es de propiedad de familiares del alcalde. La Procuradora Apraez encontró fundado el impedimento y le solicitó al Ministro del interior nombrar un alcalde ad hoc para decidir en los temas en referencia.
El escogido por Juan Fernando Cristo para desempeñar la función es Andrés Orlando Peña Andrade, un experto en temas de derechos humanos que trabajó varios años en la Defensoría del Pueblo y quien llegó en agosto como asesor jurídico al Ministerio del Interior, un mes después de que Cristo llegara al cargo.
Tendrá la gran responsabilidad de aprobar los planes parciales todo el desarrollo urbanístico de la ciudad
Se creyó que el Ministro nombraría a un profesional con alguna relación con la ciudad, teniendo en cuenta que son varios los caleños con altos cargos en el gobierno nacional como Alexander López, Director de planeación Nacional o el embajador en Londres Roy Barreras, cuyo hijo Roy Alejandro, representante de Colombia en el BID en Washington fue el secretario de planeación en la alcaldía de Jorge Iván Ospina y por obvias razones es conocedor de los temas de la ciudad.
No está claro si el Ministro Cristo barajó diferentes nombres y finalmente optó por un funcionario completamente ajeno a la ciudad, sin conocimiento de temas urbanísticos, y quien ha ocupado una multiplicidad de cargos públicos y recién aterrizó hace un par de meses en el Ministerio del Interior, como asesor jurídico, después de haber trabajado 4 años en el Ministerio de Justicia.